Proceso actualizado sobre cómo dar en adopción a tu hijo o hija en Ecuador. En el Ecuador el proceso de adopción está a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en donde la madre y/o padre deberán otorgar en debido consentimiento para que su hijo o hija pueda ser adoptado. Sin embargo, para poder realizar este procedimiento deberán presentarse a las Unidades Técnicas de Adopciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en donde recibirán toda la información necesaria de este proceso. Así como, las formas de protección y amparo a niños, niñas y adolescentes.

Resultado de este encuentro, la Unidad Técnica de Adopción emitirá un informe sobre el cumplimiento de obligaciones que será presentado al Juez. Si no se entrega al juez, el usuario recibirá un copia del informe.


Adicionalmente se receptará la solicitud de búsqueda de familiares de niñas, niños y adolescente, en caso de tener preseleccionado un adoptador la Unidad Técnica de Adopciones investigará dicha posibilidad.

Cabe recalcar que si está dentro del cuarto grado de consanguinidad el estado daría prioridad, siempre y cuando cumpla con las características para recibir un menor de forma oportuna. Caso contrario se buscará una familia idónea que cumpla con los requisitos para criar y educar a un infante.

Requisitos para Dar en Adopción a su Hijo o Hija

  • Formato Solicitud al Juez del Domicilio del Niño
  • Partida de Nacimiento
  • Cédula de indentidad


¿Cómo dar en adopción a su hijo o hija?

El trámite no tiene costo alguno y se puede realizar de forma presencial o en línea.

En línea

  1. En primer lugar ingresar al siguiente enlace: https://siimiesalpha.inclusion.gob.ec/siimies-ciudadano/
  2. Dar click en “ingresar” en el apartado de “Adopciones”.
  3. Una vez ingresado tendrá que registrarse con información básica.
  4. Seguido de ello generar una cita para entrevista inicial virtual.
estoy embarazada y quiero dar en adopción a mi bebé 2020
como dar en adopción a un bebé en ecuador
bebé recién nacido
puedo dar en adopción a mi hijo a mis padres

Presencial

  1. Acudir a una Unidad Técnica de Adopción Zonal
  2. Solicitar la asesoría para otorgar el consentimiento de adopción.
  3. Tras haber realizado aquello se le entregará un informe de asesoría del otorgamiento del consentimiento para la adopción.

Artículos relacionados

Pasos para Adoptar a un niño/a en Ecuador

Fuentes y créditos

Portal Único de Trámites Ciudadanos (s.f.). Solicitud de Adopción Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes por Consentimiento. Recuperado de https://www.gob.ec/mies/tramites/solicitud-adopcion-nacional-ninas-ninos-adolescentes-consentimiento

La entrada Trámite para dar en Adopción a su Hijo o Hija se publicó primero en Educar Plus.