¿Te vas jubilar pronto? Aquí encontrarás toda la información pertinente sobre los tipos de jubilación en el IESS. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o mejor conocido por sus siglas IESS es la entidad encargada de gestionar las jubilaciones para todos los usuarios, siempre y cuando estén afiliados al IESS y cumplan con el tiempo requerido y las aportaciones mínimas y demás requisitos.

Como resultado el afiliado obtendrá una prestación económica de carácter mensual y de forma vitalicia, la cual es denominada como “pensión”, y es otorgada para afiliados activos o cesantes según sea el tipo de jubilación.

Todos los trámites de jubilación a través del IESS se realizan de forma virtual, en la página web en cualquier momento del día, los 365 días del año, y sin costo alguno. Además, se podrá realizar en las Coordinaciones o Unidades Provinciales del Sistema de Pensiones, de lunes a viernes, en horarios de 08:00am a 05:00pm.


Existen diferentes tipos de jubilaciones, y estas serán detalladas a continuación:

Jubilación Ordinaria por Vejez del IESS

Los afiliados y afiliadas que cumplan con los requisitos para la jubilación por vejez, se les dará por derecho una pensión mensual vitalicia. Para poder jubilarse por vejez hay que cumplir los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes al IESS.

Requisitos

Para poder gestionar la jubilación por vejes debe encontrarse como cesante por un tiempo mínimo de un mes.

EdadImposicionesAños de Aportación
Sin límite de edad480 o más40 o más
60 años o más360 o más30 o más
65 años o más180 o más15 o más
70 años o más120 o más10 o más

¿Cómo solicitar la Jubilación por Vejez?

  1. Entrar a la página web oficial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  2. En la ventana principal buscar en la sección de “Trámites Destacados” y de click en la opción de “Jubilación por Vejez”.
  3. Se mostrará una nueva ventana en donde se tendrá que ingresar con su cuenta de IESS, con su número de cédula y la clave.
  4. Proporcionar los datos requeridos para la solicitud.
  5. Se recibirá una notificación de acuerdo.


Jubilación por Discapacidad del IESS

Se encuentra disponible para personas con discapacidad física afiliadas al IESS, y que hayan acreditado el mínimo de 300 aportaciones sin límite de edad. También está disponible para los jubilados con discapacidad mental que estén afiliadas al IESS, y que cuenten con un mínimo de 240 aportaciones sin límite de edad.

¿Cómo solicitar la Jubilación por Discapacidad?

  1. Ir a la página web oficial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  2. Buscar en el banner superior la opción de “pensionista” seguido de click en la opción de “servicios en línea”.
  3. Se mostrará una nueva ventana en la cual escogerá la opción de “jubilación” de la parte inferior.
  4. Se abrirá una nueva ventana en donde tendrá que ingresar a su cuenta del IESS, con ayuda de su número de cédula y la respectiva clave.
  5. Una vez ingresado los datos de la solicitud, recibirá el acuerdo de concesión legalizado en las Coordinaciones o Unidades Provinciales del Sistema de Pensiones.


Jubilación por Invalidez e Incapacidad del IESS

Se trata de una prestación económica anticipada que se le otorga al asegurado sea este dependiente, independiente, voluntario o cesante, siempre y cuando cuente con una enfermedad común o general que le ocasione alteración física, funcional o mental, que se halle incapacitado de manera transitoria o definitiva, a través de un trabajo proporcionado a su incapacidad, fuerza y función teórica y práctica.

Requisitos

  • Para los afiliados activos.- Necesitaran de un mínimo de 60 imposiciones, en donde como mínimo 6 deberán de ser inmediatamente previas y consecutivas a la incapacidad para todo trabajo, de igual que esté sobrevenida en la actividad.
  • Para asegurados cesantes.- Tendrán acceso siempre y cuando su incapacidad para laborar este sobrevenida en un lapso de dos años siguientes al cese. Así mismo deberá contar con un mínimo de 120 imposiciones mensuales.

También está disponible para todo afiliado que tenga una enfermedad diagnosticada con estudios, y evaluaciones de especialidad yque tengan registro en historial clínico sobre asistir a tratamiento por 6 meses, y no obtener respuesta terapéutica, falla de la misma, o presentar secuelas permanentes. En estos casos se deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con el tiempo de cotización mínimo en el Seguro General, según sea el caso para afiliado activo o cesante
  • Estar cancelados los aportes
  • No estar en mora con el IESS, como empleador (de ser el caso)
  • No debe tener generado un aviso de accidente o de enfermedad profesional en riesgos del trabajo por la misma contingencia
  • No debe tener generada una solicitud de jubilación (vejez o discapacidad).
  • Cuenta bancaria activa y personal, registrada en el Sistema de Historia Laboral

¿Cómo Solicitar la Jubilación por Invalidez o Incapacidad?

  1. En primer lugar acceder a la página web oficial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  2. Seguido de ello buscar en el banner superior la opción de “pensionista” y dar clik en la opción de “servicios en línea”.
  3. Se mostrará una nueva ventana en la cual escogerá la opción de “jubilación” de la parte inferior.
  4. Se desplegará una nueva ventana en donde deberá ingresar a su cuenta del IESS, con su número de cédula y la respectiva clave.
  5. Ingrese los datos requeridos para la solicitud de jubilación por invalidez, la cual se deberá imprimir junto con la orden de evaluación médica.
  6. Asistir a la evaluación médica.
  7. Una vez recibida la resolución de calificación, se deberá tramitar el cese de las funciones y hacer el respectivo aviso de salida por parte del empleador en el IESS.
  8. Por último, recibirá una notificación al correo electrónico con la resolución.

Jubilación Patronal del IESS

A diferencia de las demás jubilaciones, la jubilación patronal no está relacionada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo se detallará información sobre dicha jubilación.

La jubilación patronal se obtiene a través de un empleador o contratador, sea este una persona o una empresa. En donde el trabajador tras cumplir con ciertos requisitos, tendrá el derecho de ser acreedor a una jubilación patronal.

Requisitos

  • Haber brindado su servicio o trabajado para un empleado de manera continua o
    interrumpidamente por 25 año o más.
  • En caso de despido intempestivo el empleador tendrá acceso, siempre y cuando cumpla un tiempo de entre 20 – 25 años de brindar su servicio de manera continua o interrumpidamente.
  • Estar cesante en su trabajo.
  • Solicitud de cálculo de la jubilación patronal dirigida al Director/a Regional del Trabajo y Servicio Público, la cual deberá ser ingresada por la Secretaria General.
  • En caso de ser trabajador del sector público, deberá de adjuntar el certificado en el cual debe constar el tiempo que estuvo sujeto al Código del Trabajo, debidamente firmado y sellado por el empleador.

¿Cómo Calcular la Jubilación Patronal?

  • En primer lugar sacar el promedio anual de los últimos 5 años, es decir 60 sueldos.
  • Al promedio previamente obtenido, se le sacará el 5% (multiplicando por 0.5).
  • Seguido de ello, se le multiplica la cantidad de años trabajados.
  • Luego se lo dividirá para un coeficiente de jubilación patronal del año correspondiente.

¿Cuándo y cómo se pagan las Pensiones de las Jubilaciones?

El pago se realiza los días 20 de cada mes, y se entrega de forma directa en la cuenta bancaria personal registrada al momento de tramitar la jubilación.

En caso de querer cambiar la cuenta destino de la pensión, solo tendrá actualizarla a través del sistema de la página web del IESS. También deberá ingresar una copia de la certificación bancaria personal en las Unidades de Atención al Usuario del Sistema de Pensiones a Nivel nacional, antes del 5 del mes solicitado.

Artículos relacionados:

Fuente:

https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/21

https://www.gob.ec/iess/tramites/solicitud-jubilacion-vejez

https://www.gob.ec/iess/tramites/solicitud-jubilacion-discapacidad

https://www.gob.ec/iess/tramites/solicitud-subsidio-transitorio-incapacidad

La entrada Tipos de Jubilación IESS en Ecuador se publicó primero en Educar Plus.