Conoce la tabla de contribución humanitaria a la que se acogen los ecuatorianos tomando en consideración sus ingresos mensuales. En rueda de prensa nacional, Lenín Moreno, anunció la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria. Cuyos ingresos van a ser destinados a sectores importantes durante esta Emergencia Nacional. Entre los sectores que destacan, se encuentran especialmente el Sanitario o de Salud, el Empleo y la provisión de alimentos.

También se aclaró que dicha cuenta no será administrada por el Gobierno Nacional, si no por representantes de la sociedad civil. Esta Cuenta Nacional Humanitaria tendrá dos fuentes de ingresos:

  • La primera fuente será de empresas que en el 2019 hayan tenido unas ganancias o utilidades mayores de un millón de dólares. Estas empresas deberán destinar el 5% de estas ganancias a dicha cuenta, para apoyar a pequeños negocios que se han visto seriamente afectados por la emergencia del coronavirus.




  • La segunda fuente viene de los ciudadanos cuyos ingresos mensuales sean de $ 500 en adelante. Dichos ciudadanos deberán realizar un aporte durante nueve meses tomando en consideración su salario.

¿Cómo calcular la Contribución Ciudadana según los salarios que cada ciudadano gana?

La Tabla de Contribución Humanitaria se puede definir como una tabla progresiva, es decir, que aquellas personas naturales que más ganan deberán aportar más dinero, según, lo manifestó el Ministro de Economía y Finanzas.

Según el Ministro de Economía y Finanzas se quiere reunir alrededor de 1 300 millones de dólares, para mitigar el efecto de enorme emergencia. De los cuales, entre 650 a 800 millones de dólares procederán de las personas naturales y 500 millones de dólares vendrán de las empresas cuyas utilidades hayan superado el millón de dólares el año pasado.

Uso de la Tabla de Contribuciones de Trabajadores por Emergencia Sanitaria




Si una persona gana $ 600 mensuales, deberá aportar con $3, según la tabla, pero si otra persona gana $ 650, deberá cancelar $3 más el 3% de esos $50 extras. En este caso, el resultado sería:

50 x 0.03 = 1,5

$3 (según la tabla) + $1,5 (de los 50 dólares extras) = $4,5 (total de la contribución mensual)

Para más información, puedes revisar el video que se encuentra a continuación, en el cual se aprecia al Ministro de esta cartera de estado ampliando esta información.

Video:

Relacionados:

Personas con sueldos de 500 dólares mensuales harán una contribución por la Emergencia

Fuentes y Créditos:

Richard Martínez, (2020). Ministerio de Economía y Finanzas. Recuperado de https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/318688109110352/

La entrada Tabla de Contribución Humanitaria sobre Ingresos Mensuales se publicó primero en Educar Plus.