Según el Ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, la reducción de sueldo a docentes será del 8,33 por ciento, mismo que corresponderá a la disminución de una hora de trabajo diario. Esto quiere decir que de las 8 horas que se laboraban en tiempos normales, actualmente los profesores solo van a trabajar 7 horas.

Debido a la actual situación que pasa el Ecuador ocasionada por el Covid-19, muchas actividades no se están desarrollando a plenitud. Una de ellas es la educación, aunque contradictoriamente a lo que piensan las autoridades nacionales, mediante teletrabajo muchos docentes han manifestado que su jornada laboral excede las 8 horas diarias.

¿Qué es la Jornada Especial de Trabajo y Cómo se asocia a la Reducción de Sueldo a Docentes?

Para enmarcar la reducción la jornada laboral en la ley, 1 hora en el caso de docentes y 2 horas con los demás servidores públicos; excluyendo al Personal Médico, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y demás servidores que está vinculado al manejo de la pandemia; se han basado en el artículo 25 de la LOSEP, Ley Orgánica del Servicio Público, mismo que establece lo siguiente:

De las jornadas de trabajo.- Las jornadas de trabajo para las entidades, instituciones, organismos y personas jurídicas señaladas en el artículo 3 de esta Ley podrán tener las siguientes modalidades:

a) Jornada Ordinaria: Es aquella que se cumple por ocho horas diarias efectivas y continuas, de lunes a viernes y durante los cinco días de cada semana, con cuarenta horas semanales, con períodos de descanso desde treinta minutos hasta dos horas diarias para el almuerzo, que no estarán incluidos en la jornada de trabajo; y

b) Jornada Especial: Es aquella que por la misión que cumple la institución o sus servidores, no puede sujetarse a la jornada única y requiere de jornadas, horarios o turnos especiales; debiendo ser fijada para cada caso, observando el principio de continuidad, equidad y optimización del servicio, acorde a la norma que para efecto emita el Ministerio de Relaciones Laborales.




Esto quiere decir, que para reducir la hora de trabajo y con ello el 8,33 % del salario, los docentes trabajarán bajo la modalidad de Jornada especial.

Sin embargo, ¿Qué consecuencias puede traer consigo esta modalidad de trabajo? y ¿Hasta qué punto es sostenible para los profesionales de la educación?

Por un lado, el ministro de trabajo manifiesta que según la cantidad de trabajo realizado corresponde igual remuneración. Con ello, no se estaría violando ninguna ley, ni la constitución.

Además, Poveda aclara que aunque la reducción de 2 horas de trabajo constituye el 25% de trabajo, NO se les va a reducir el mismo porcentaje de sueldo, sino tan solo el 16,66%. Esto se aplicaría para los demás funcionarios públicos que no pertenecen al Magisterio.

Para los docentes del sector público, aunque la reducción de una hora de trabajo constituye el 12,5%, su reducción salarial será de 8,33%.




No obstante, en diarios internacionales como en la BBC se manifiesta lo siguiente: “Si un Gobierno pone a circular más dinero, pero al mismo tiempo le está quitando dinero a la economía (bajando salarios y reduciendo el gasto público), el único lugar hacia el que ese dinero puede fluir es hacia los más ricos” (Mason, 2020, citado por Pérez, 2020). Para más información sobre Paul Mason y su opinión sobre el capitalismo recomendamos revisar la fuente de esta publicación.

¿Cuándo serán emitidas estas nuevas condiciones laborales?

De acuerdo con el Presidente del Ecuador, serán emitidas de manera inmediata por parte del Ministerio de Trabajo. Por lo cual, las Unidades de Talento Humano y las máximas autoridades institucionales deberán aplicarlas.




¿Cuánto tiempo durará la Reducción de Sueldos a los Docentes?

Según Poveda, estas nuevas medidas de austeridad durarán 6 meses, aunque existe la probabilidad que se extienda por 6 meses más. Esto quiere decir, que la reducción de salarios podría durar 1 año probablemente.

Con respecto a la aportación al IESS, se tomará en cuenta las 8 horas normales de trabajo para su cálculo. Finalmente, se hace hincapié sobre la importancia de priorizar el teletrabajo mientras dure la emergencia sanitaria.

Video informativo

Artículos Relacionados:

Cronograma de Registro de Actividades – Teletrabajo Docentes

Currículo para la Emergencia Sanitaria del MinEduc

Maestría para Docentes en Educación para Jóvenes y Adultos

Fuentes y Créditos:

Secretaría General de Comunicación Ecuador (2020). Análisis de medidas en el ámbito laboral por parte del Ministerio de Trabajo. Recuperado de https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/

Pérez Salazar, J. (19 de mayo del 2020). Coronavirus | Paul Mason: “La alternativa para los próximos 20 años es una forma sostenible de capitalismo. Seguirá siendo capitalismo, pero no se verá como tal”. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52516855?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&

La entrada Reducción de Sueldo a Docentes será del 8,33 Por Ciento se publicó primero en Educar Plus.