El Ministerio de Educación impulsó los Programas Educativos en Ecuador – Educa TV (radio y televisión). Esta medida fue tomada ante la Emergencia Sanitaria que se vive en el país por la pandemia del Coronavirus.

Estos programas educativos forman parte del Plan Educativo: aprendamos juntos en casa, cuyo objetivo es mantener la continuidad de los procesos formativos de todos los estudiantes, salvaguardando su salud manteniendo el distanciamiento social, y realizando su educación desde casa.

Programas Educativos en Ecuador Educa TV

En la actualidad, los niños, niñas y adolescentes mantienen una alta relación con los medios de comunicación. Ante la emergencia que vive el país, el Ministerio de Educación ha dado uso a estos medios para la continuidad de la educación en el país.




Para ello se tienen los siguientes horarios:

  • Por televisión y Cableoperadoras, habrá 1 hora diaria de enseñanza. Esta será de lunes a viernes de 15:00 – 16:00.
  • En el caso de Radiodifusoras, al igual que por televisión anterior habrá 1 hora de enseñanza. Sin embargo, esta hora estará dividida en 3 segmentos de 20 minutos. Los cuales tendrán una transmisión rotativa en los siguientes horarios 6:00 – 9:00, 12:00 – 15:00 y 18:00 – 21:00.
  • Finalmente está disponible el canal digital EDUCA, cuyo acceso estará disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Al final de este artículo podrás encontrar los canales digitales: sitio web y redes sociales a los cuales pueden acceder los estudiantes para revisar los contenidos.

Consejos para el buen uso de los Programas Educativos en Ecuador Educa TV

Es importante que tanto estudiantes como sus representantes reconozcan que este periodo de cambios educativos NO son vacaciones. Por tanto, debe haber una disposición para adquirir la mejor formación educativa posible.




Se recomienda el acompañamiento de cada familia durante la difusión del contenido educativo por cualquiera de los medios (Televisión o Radio). Esto con el objetivo de fortalecer la unión familia y que se puedan realizar procesos de reflexión y análisis. Por otro lado, es importante especificar que estos programas educativos son aptos para todo público.

Por último, se esclarece que estas nuevas herramientas de educación no sustituyen la relación entre docentes, estudiantes y sus familias. Específicamente estos contenidos son un complemente educativo.

Canales Digitales de Difusión de EDUCA TV

Canal Digital: https://www.educa.ec/
Facebook: https://www.facebook.com/EducaTele/
Twitter: https://twitter.com/EducaTele

Artículos Relaciones

Nuevo Programa Educativo se transmitirán en Canales Nacionales

Evaluación del Aprendizaje según el Ministerio de Educación

Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa PDF del Ministerio de Educación DESCARGAR

Fuentes y Créditos

Ministerio de Educación (2020). Plan Educativo aprendemos juntos en casa. Quito, Ecuador.

La entrada Programas Educativos en Ecuador Educa TV (radio y televisión) se publicó primero en Educar Plus.