Este jueves 10 de septiembre, en el marco “II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de Covid”, se llevó a cabo la mesa de diálogo: Experiencias de retorno a clases en la nueva normalidad.

Esta jornada contó con la participación de Teodoro Álvarez; rector y fundador de la Unidad Educativa Tomás Moro; Andrés Moreira, vicerrector de la Unidad Educativa Francisco Pacheco (Portoviejo), Jenny Vinueza, directora general de la Academia Internacional ISM y Sergio Carneros, director de los Proyectos de Innovación y Mejora e impulsor de la Escuela de Ayampe, en Manabí.

En esta mesa los ponentes compartieron sus experiencias sobre el retorno a clases en tiempos de pandemia. En este contexto Teodoro Álvarez, señaló que la educación es un tema de la sociedad en general, no solo de los colegios y la academia. “La educación es un producto de la genética y el medioambiente, el ser humano está aprendiendo de acuerdo a las circunstancias los colegios debemos crear ambientes de aprendizajes adecuados para que las personas desarrollen habilidades que les permitan tener un proyecto de vida exitoso”, recalcó.

Por su parte, Andrés Moreira, acotó la importancia de fortalecer la comunicación interactiva y el sentido de corresponsabilidad en la educación. “Lo importante no es desarrollar contenidos, sino destrezas para la vida y estas destrezas se van a generar producto de la interacción, por eso es fundamental la capacitación, no solo a los docentes, sino también a las familias y los estudiantes”, enfatizó

En este mismo sentido, Jenny Vinueza, aseguró que “las instituciones educativas no pueden reemplazar a los padres. Es necesario trabajar la trilogía: los docentes, los padres de familia y los estudiantes. La parte afectiva y el desarrollo del carácter son  fundamentales. Nosotros somos cuerpo, alma, espíritu y conocimiento, somos desarrollo y esa es la tarea de la escuela, que no solo nos enfoquemos en la parte curricular, no es cuánto enseñamos, sino cuánto aprendieron y qué emociones desarrollaron”.

Por otro lado, Sergio Carneros, se refirió a la situación de los estudiantes pos pandemia, señaló que se deberá “evaluar a los alumnos cuando regresen a las clases presenciales. Si los estudiantes no accedieron a computadoras y a conectividad se tendrá que compensar las falencias en el retorno a las clases presenciales”.

Además, insistió en que la labor de la escuela ha ido más allá de lo académico. “Mientras los estudiantes estaban en clases, los padres asistían a sus trabajos, los niños eran cuidados en la escuela. En la actualidad, todos están en casa”. 

La agenda del II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”, continuará el lunes 14 de septiembre, a las 10:00, con el tema “Educación y Evaluación en tiempos de covid-19: el caso  de Bolivia”, será transmitida a través del canal de YouTube del Ineval – InevalEcuador. Para más información puede acceder a la página www.evaluacion.gob.ec/resultadoseducativos2020/