En la jornada de cierre del II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid, llevada a cabo este miércoles 23 de septiembre, la Ministra de Educación, Monserrat Creamer y el Director Ejecutivo de Ineval, Eduardo Salgado, dialogaron sobre la “Calidad de la Educación en tiempos de Covid-19”.

En su ponencia, la ministra Creamer señaló que los resultados de las pruebas que entrega el Ineval son fundamentales por el contexto que vivimos. Considera que el país debe realizar evaluaciones a futuro para conocer el impacto de la pandemia en la educación y así trabajar en política pública.

Destacó la urgencia de evaluar la parte actitudinal del docente a través de portafolios, trabajo entre pares, trabajo en la escuela, con estudiantes, con la familia, más que el currículo en sí mismo. “Trabajamos en conjunto con Ineval para que la evaluación educativa sea participativa, integral, contextualizada y pertinente, pues esta debe estar articulada a los Estándares de Calidad Educativa, al currículo nacional y a la formación docente y de directivos”, señaló.

Siguiendo esta línea, el Director Ejecutivo del Ineval, Eduardo Salgado, enfatizó que “los profesores son la clave”, ya que la evidencia disponible sugiere que el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar, es la calidad de los docentes.

Durante su intervención, Salgado anunció que el Ineval llevará a cabo el proyecto de la Encuesta COVID-19, dirigida a estudiantes, padres de familia, docentes y directivos con el objetivo de obtener un diagnóstico del impacto de la pandemia en la comunidad educativa ecuatoriana.

En un primer momento, se llevará a cabo una encuesta pequeña, la misma que se realizará desde el 23 de septiembre y durará 15 días. Tendrá un enfoque emocional y se aplicará a familias, estudiantes, directivos y docentes a través de un formulario que será difundido en redes sociales y la página web del Instituto.

Posteriormente se llevará a cabo una encuesta larga, la cual se aplicará en octubre y tendrá un enfoque integral en donde se analizan los aspectos socioeconómicos, socioemocionales, la disponibilidad de recursos tecnológicos, el involucramiento de la familia, entre otros. Esta encuesta está dirigida a estudiantes, docentes y directivos. En la región Sierra se aplicará conjuntamente con la evaluación diagnóstica, mientras que en la Costa se destinará a una muestra de esta población.

Balance del II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa

El II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid, llevado a cabo del 9 al 23 de septiembre, contó con charlas magistrales de expertos en evaluación educativa de Bolivia, Chile, Estados Unidos, España, República Dominicana, Uruguay y Ecuador.

A lo largo de las ponencias y mesas de diálogo desarrolladas en el marco del Encuentro, se abordaron diversas temáticas en torno al uso de resultados de la evaluación en favor de la calidad educativa. Asimismo, se recibió la participación de investigadores, docentes y especialistas en evaluación y educación de varios países de América Latina como: Panamá, Perú, Bolivia, Honduras, México, Chile, Paraguay, entre otros.

Los participantes del evento destacaron la importancia de este espacio de diálogo académico pues aportó con reflexiones en torno al impacto de la pandemia en la educación de la región y los retos que se avecinan a futuro en este campo, en la etapa postcovid.