Los juegos tradicionales o juegos populares son las actividades de diversión y esparcimiento que caracterizan a un determinado pueblo, región o país. También se denominan juegos autóctonos u originarios de una comunidad o grupos de personas. Tienen como finalidad la convivencia social, la distracción, el ocio y el pasatiempo que permiten salir de la rutina y provocar ciertos niveles de placer y relajamiento.

Estos juegos son el resultado de la creatividad, espontaneidad, cultura, costumbres, tradiciones e historia de cada pueblo. Cuentan con una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades. Por lo tanto, pueden existir juegos similares pero con toques de diferenciación otorgados por su lugar de origen.


Importancia de los Juegos Tradicionales en Ecuador

La importancia y el impacto de los juegos tradicionales en el Ecuador, radican en que si bien son vistos como una actividad meramente recreativa, en sus tiempos de apogeo fueron parte del intercambio e interacción social entre las personas en sus pueblos o comunidades. Gracias a estas actividades se forjaban vínculos, amistades y lazos dentro de la propia comunidad.

Sin embargo, estas prácticas se han visto disminuidas con la llegada de la tecnología y los videojuegos. Hoy en día, la práctica espontánea de los juegos tradicionales por infantes y adolescentes es prácticamente nula.

No obstante, en escuelas y colegios se intenta rescatar este patrimonio cultural, puesto que son utilizados como métodos de enseñanza y aprendizaje para niños y adolescentes. Además, son inculcados como actividades físicas que se pueden desarrollar en recesos. Motivándoles, de este modo, a crear vínculos de amistad verdaderos y a poseer un estilo de vida más saludable.


Listado de Juegos Tradicionales del Ecuador

🎯 Palo Encebado

Para realizar esta actividad se necesita una caña de aproximadamente 10 metros o más, misma que estará clavada al suelo y en su cima tendrá una cruz con premios. La dificultad radica en que el palo se encuentra en mantecado o engrasado, y todo dependerá los jugadores y sus técnicas para llegar a la cima.

juegos tradicionales del ecuador palo encebado
juegos tradicionales del ecuador pdf
juegos tradicionales del ecuador para niños

🎯 La Olla Encantada

Posee una similitud con la piñata infantil de la actualidad pero se remplaza la piñata por una olla de barro cargada con dulces o caramelos, y una cuerda para poder dejar la olla suspendida en el aire, para que luego los jugadores por turnos y con los ojos vendados intenten romper la olla y ganar los caramelos.

Olla encantada
juegos tradicionales del ecuador en casa
cuáles son los juegos tradicionales del ecuador

🎯 El Baile de las Sillas

Uno de los más populares en donde se ponen sillas juntas pero en sentido intercalado, teniendo siempre una silla menos de la cantidad de jugadores. Para iniciar el juego se reproduce música y los participantes se moverán en un solo sentido alrededor de las sillas, y cuando la música cese de forma aleatoria deberán sentarse, el que no lo logre perderá, y se irán quitando sillas hasta que solo quede un ganador. Este juego es ideal para espacios cerrados o abiertos, se puede practicar en casas, en escuelas, en pistas, etc.

El baile de las sillas
importancia de los juegos tradicionales del ecuador

🎯 El Baile del Tomate

Para jugar se necesitan varias parejas, música y tomates. La forma en la que se desarrolla el juego es poniendo a bailar a las parejas con el tomate entre sus frentes, y manteniendo sus manos hacia atrás, de modo que la última pareja en mantener el tomate entre ellos ganará.

El baile del tomate

🎯 El Juego del Elástico

Este juego es más frecuente entre el público femenino, y para jugarlo se necesitan un mínimo de 3 personas y un elástico de entre 3 a 5 metros, cuerda o cabo fino también sirve, siempre y cuando este anudado a los extremos.

Para jugarlo se necesita que dos personas sirvan de poste, poniéndose el elástico detrás de las piernas y tensando el mismo, y la tercera persona será la que haga los saltos, si consigue hacer los saltos de forma correcta se irá subiendo la altura del elástico/cabo. Se inicia con una altura al nivel del tobillo, e irá ascendiendo a canillas, rodillas, muslos, cintura, espalda y cuello, y ganará quien logre llegar más alto.

Los saltos se realizan de la siguiente forma:

  • El primer salto es con los dos pies juntos en un lado de la cinta.
  • El segundo será con los dos pies juntos al otro lado de la cita.
  • Brincar y caer con los pies dentro de la cinta sin tocar la cinta.
  • Saltar y caer con los pies abiertos fuera de la cinta sin tocar la misma.
  • Brincar y caer con los pies dentro de la cinta sin tocar la cinta.
  • Y el último con los pies juntos fuera de la cinta para comenzar de nuevo.

🎯 La Carrera de los Ensacados

Es muy simple es una carrera lineal, en donde todos los participantes estarán metidos en sacos de yute o cabuya, y tendrán que llegar a la meta saltando, procurando no caerse.

carrera de los ensacados

🎯 La Carrera de la Cuchara y el Huevo

Esta carrera puede hacerse en un trayecto recto o dando vuelta a una determinada área, y solo se necesita ponerse una cuchara en la boca (del lado del agarre) y poner el huevo en el extremo opuesto (la parte cóncava). y así inicia la competencia de quien logra llegar primero a la meta manteniendo el huevo en la cuchara y no estrellado contra el piso.

🎯 Carrera de Tres Pies

Para jugarlo se necesitan varios grupos de 2 integrantes, los cuales van a amarrar uno de sus pies al otro (uno el pie izquierdo y el otro el derecho), utilizando soga, piola o los propios cordones del zapato. Y ahora las parejas deberán moverse de forma sincronizada para poder llegar a la meta antes de las otras parejas lo logren.

🎯 La Raya

Este juego es más popular entre el público masculino, y es una actividad muy simple. Para jugarlo se necesita dibujar dos rayas de mínimo 2 metros de distancia, pudiendo ser aumentada para agregarle dificultad. Los jugadores se pondrán detrás de una raya, para posteriormente arrojaran una moneda (previamente establecida) hacia la otra raya, la moneda que este más próxima a la raya sin pasarla ganará todas las monedas lanzadas.


Otros Juegos Tradicionales

  • El baile del Palo.
  • Carrera de Coches de Madera.
  • La Rueda (o el Aro).
  • Saltar la Soga
  • Sin que te Roce
  • Volar Cometas
  • El Cinturón Escondido
  • La Rayuela
  • Los trompos
  • Las bolas o canicas
  • Macatetas
  • Juegos de Rondas
  • El Juego del Cuarenta

Artículos relacionados

Costumbres y Tradiciones del Ecuador

Comida Típica del Ecuador – Costa, Sierra y Amazonía

Grupos Étnicos del Ecuador – Características y Ubicación

Fuentes y Créditos:

Parra, J. (2010). EL RESCATE DE LOS JUEGOS POPULARES ECUATORIANOS Y SU APLICACIÓN EN LA ANIMACIÓN TURÍSTICA (Tesis de Grado previo a la obtención del título de Ingeniero en Turismo). Universidad de Cuenca, Cuenca – Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/1726/1/tur10.pdf

La entrada Juegos Tradicionales del Ecuador se publicó primero en Educar Plus.