Conoce el origen del uso de monedas y billetes en Ecuador y con ello su historia humanística.

Antes de la Época Colonial

En esta época las tribus locales que se asentaban en lo que actualmente es Ecuador, utilizaron las llamadas conchas y hachas de cobre como medio de pago, mismas que a su vez servían como muestra de poder espiritual del cacique que las llevaba.

Conchas

Época de la Conquista Española

Con el inicio de la conquista española se introduce el concepto que a futuro se llamaría “moneda”, un objeto hecho de diversos metales, con diferentes tamaños y con variedades de diseños acuñados en este, normalmente de forma redonda.




El nombre de dicha “moneda” que circulaba en esa época fue las “macuquinas”, un tipo de moneda de metal acuñada de forma manual con martillos, tiempo después surgieron las “columnarias” las cuales se acercan más a la estética actual de las monedas, estas estaban hechas de plata y se acuñaban en territorio americano por la monarquía española.

Macuquinas

Época de la Gran Colombia (1822 – 1830)

Se mantuvo el sistema monetario de la colonia española, adicionalmente en este periodo ocurrieron 3 cosas relevantes:

  1. Se acuñaron oro y plata en Popayán y Bogotá, y cobre en Caracas.
  2. Simón Bolívar aprobó la creación de una Casa de Monedas en Quito en 1823.
  3. Circularon las monedas de la colonia, las macuquinas y monedas peruanas.
Monedas de la Colonia Española

Época del Peso (1830 – 1850)

En sus inicios se mantuvo la moneda con los símbolos colombianos, sin embargo, a estos se les aplicaba un resello que la validaba como moneda local, luego con ayuda de la Casa de Monedas de Quito en 1833 se crearon monedas de plata y oro con símbolos ecuatorianos impresos en esas monedas.



Debido a un gran periodo de falsificación de monedas entre 1842 y 1843, ocasionó una devaluación de la moneda de proporciones colosales, al punto que el Ecuador estuvo al borde de la bancarrota. Para solventar esta problemática se tuvo que renovar el diseño para poder distinguir las falsificaciones del dinero real. No obstante, por la poca cantidad de monedas acuñadas no fue una verdadera solución al problema.

2 reales

Época del Peso Fuerte (1846 – 1856)

En vista del problema por la moneda, el presidente Vidente Ramón Roca autoriza la moneda llamada “peso fuerte”, moneda la cual estaba a la altura para poder competir con las extranjeras. Sin embargo, factores como la ley de gresham, la exportación de las mondas, la falta de metales en la Casa de Monedas de Quito y la circulación de la moneda anterior, presentó una gran dificultad para balancear economía. Problema que se trató de enmendar con normas de regulación.

2 reales

Época del Franco (1856 – 1871)

Se realizó un cambio de ley de monedas a finales de 1856 en donde se admitió el sistema decimal francés, así como también pasó de ser plata y oro, a plata fina y oro fino e inicia el uso de billetes. Durante esta época sucedieron 3 acontecimientos sobresalientes:

  • La producción de los francos no se pudo sostener, haciendo imposible poder quitar de circulación las monedas de plata anteriores de menor calidad.
  • En 1859 un terremoto inhabilita la Casa de Moneda de Quito hasta 1861.
  • En esta época se inicia el uso de dinero en papel, mejor conocido como billetes, los cuales se volvieron populares gracias al Banco Particular de Descuento y Circulación de Guayaquil.
monedas y billetes
historia
5 Francos

Época del Peso (1871 – 1884)

Se retoma el peso, pero bajo otros estándares de calidad y también se emiten billetes para este cambio monetario. El presidente García Moreno mediante un decreto logra establecer una equivalencia legal entre el dinero antiguo y nuevo, y también se acordó con el Banco del Ecuador que las monedas del sistema decimal francés se importarían, resolviendo así los problemas base de la moneda ecuatoriana.




Pero con la llega del Presidente Ignacio de Veintimilla, se autoriza el uso de monedas de menor calidad, haciendo que las monedas de buena calidad desaparecieran y en su lugar las remplazaron monedas de Chile y Bolivia de calidad menor.

monedas antiguas del ecuador
moneda cale ecuador
la casa de la moneda ecuador
papel moneda ecuador
moneda laurita ecuador
moneda condor de oro ecuador
billete de 1 sucre ecuador
2 centavos

Época del Sucre (1884 – 2000)

Denominada así en honor al líder político Antonio José de Sucre, quien optó por la adopción de esta moneda de forma oficial para el Ecuador. Este se consideró como el cambio de ley monetaria más importante, puesto que duraría más de un siglo.

Esta época cuenta con 5 periodos remarcados:

  • El patrón de plata de 1884 a 1898, en donde predomino las monedas de plata, con la presencia de las monedas de aleación de cobre-níquel.
  • El patrón de oro 1898 a 1914, se cambian las denominaciones de las monedas y pasan a ser todas de cobre-níquel a excepción de la moneda de 10 sucre que era hecha de oro.
  • La fiduciaria 1914 a 1927, se suspende el uso de patrón de oro y se declara licitación inconvertible los billetes.
  • El patrón de oro 1927 a 132, tiene un cambio en la estética de las monedas y también en los materiales de algunas monedas.
  • El Sucre 1932 a 2000, periodo donde predominan los billetes teniendo cerca de 11 billetes y dos monedas.

Época del Dólar (2000 – Actualidad)

Tras la devaluación del sucre que paso de 5,95 sucres por un dólar en 1932, a 25.000,00 sucre por dólar a inicios del 2000. El presidente Jamil Mahuad anuncia el cambio de ley monetaria y tras su golpe de estado Gustavo Novoa confirma la dolarización.

En un principio se usó ambas monedas, usando el dólar para todas las transacciones, y el sucre para transacciones pequeñas y de uso local. No fue hasta 2001 que el sucre dejó de ser legal y por ende dejar de circular.

En Ecuador circulan las monedas de dólar con símbolos ecuatorianos, así como también con símbolos estadounidenses.

Artículos Relacionados

Listado de Presidentes de la República del Ecuador Actualizado

Fuentes y Créditos

Wikipedia (s.f.). Historia numística de Ecuador. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_numism%C3%A1tica_de_Ecuador

La entrada Historia de las Monedas y Billetes del Ecuador【Imágenes】 se publicó primero en Educar Plus.