Conoce las fases establecidas por Ministerio de Educación con respecto al Plan Educativo Covid–19. La situación actual que se vive en el Ecuador a nivel educativo debido a la emergencia sanitaria y estado de excepción, es uno de los temas más difíciles a llevar a cabo de manera correcta. Esto imposibilita el proceso de enseñanza – aprendizaje en condiciones óptimas a todos los jóvenes ecuatorianos.

Sin embargo, no todo es negativo, puesto que se ha diseñado un Plan Educativo que intenta cubrir esos desfases, tomando en consideración la realidad de cada estudiante. Para lo cual este plan cuenta con tres fases claramente establecidas mismas que serán detalladas a continuación.

Más detalles del Plan Educativo Covid-19

El pasado lunes 08 de junio la ministra de educación, Monserrat Creamer, en conjunto con las autoridades de la educación de las zonas 4, 5 y 8 explicaron a los medios de comunicación respecto al Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa, implementado en la región Costa – Galápagos 2020-2021.




En primer lugar, la Ministra Creamer enfatizó que el plan busca brindar todo tipo de ayuda a las familias y estudiantes. Así, se intenta reducir al máximo las limitantes más representativas y evitar que niños y jóvenes abandonen la escolaridad.

Por otra parte, dio a conocer que el Plan Educativo COVID-19 cuenta con tres fases denominadas de la siguiente manera:

  1. Aprendamos Juntos en Casa.
  2. Retorno Progresivo.
  3. La Nueva Normalidad.

Sin indicar detalles de cada fase, manifestó que se fortalecerá tres modalidades de estudio: presencial, abierta o a distancia, y desde el hogar. Permitiéndole a las familias escoger la opción más conveniente y que se adapte mejor a ellos.




Por otra parte, el Director de Tecnologías de la Educación, Andrés Bedón, explicó sobre las herramientas disponibles para el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa.

Finalmente, indicó que se cuenta con la programación Educa Contigo, transmitida en radio en 3 horarios rotatorios de lunes a domingo en 1.072 estaciones de cobertura nacional, regional y local, y en televisión mediante cadena nacional de 15h00 a 16h00 sin cortes. Adicional a esto cuenta con el canal digital: https://www.educa.ec/

Artículos relacionados

Plan Educativo del MinEduc por Emergencia Nacional

Aprendiendo desde Casa: Guía para Estudiantes y Familias

Evaluación del Aprendizaje según el Ministerio de Educación

Fuentes y Créditos

Ministerio de Educación (2020). Ministra Creamer dio a conocer a los medios de comunicación el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa. Recuperado de https://educacion.gob.ec/ministra-creamer-dio-a-conocer-a-los-medios-de-comunicacion-el-plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa/

La entrada Fases del Plan Educativo COVID–19 se publicó primero en Educar Plus.