Este jueves 17  de septiembre, Eugenio González, gerente principal de Proyectos de Investigación en el Educational Testing Service (ETS), participó en el “II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”.

En su ponencia sobre las evaluaciones internacionales a gran escala: retos y perspectivas, señaló que las evaluaciones se consideran a gran escala porque su fin es evaluar varias áreas, en combinación con varias variables adicionales (demográficas, contexto, factores asociados, etc.) que son utilizadas para describir y contextualizar resultados.

Además, destacó la incorporación de diversidad de países que quieren participar y organizaciones que financian las evaluaciones internacionales: “Hay interés por parte de países y organizaciones que financian programas de reforma educativa como la Unesco, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo, entre otras organizaciones”.

Por otro lado, el gerente principal de Proyectos de Investigación en el Educational Testing Service, recalcó que las evaluaciones a gran escala por su extensión y complejidad, toman varios años en planificar, diseñar e implementar. “Las evaluaciones a gran escala se realizan cada cierta época por el tiempo que demora llevarlas a cabo. Las decisiones con base en los resultados obtenidos también muestran su efecto por sobre muchos años”.

Recalcó que los retos a futuro de las evaluaciones a gran escala “está en que dichas evaluaciones deben atender asuntos locales de cada país, la creación de diseños innovadores para mejoras a la medición, la transición de la evaluación en papel a digital y la introducción de nuevos dominios de interés”.

La agenda del II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”, continuará el viernes 18 de septiembre, a las 10:00, con el tema “Evaluación y su conexión con las políticas públicas en educación: caso de Chile”, que será transmitida a través del canal de YouTube del Ineval – InevalEcuador. Para más información puede acceder a la página www.evaluacion.gob.ec/resultadoseducativos2020/