Hoy, martes 22 de septiembre, en la octava jornada de ponencias del “II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa, se realizó la mesa de diálogo: Factores Asociados, covid-19 ¿Por qué es importante contar con información para la toma de decisiones?

El evento contó con la participación de Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de República Dominicana; María Belén Troya, coordinadora de Investigación Educativa del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval); Yadhira Espinoza, coordinadora de proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI) y Betzabé Maldonado, coordinadora de docencia del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas de la ESPE.

En su ponencia, Ancell Scheker resaltó que la evaluación y la información de Factores Asociados es importante porque provee evidencias que apoyan las decisiones en la creación de política pública para la educación. “Es necesario evaluar la calidad del sistema educativo para saber si nuestras acciones tuvieron el impacto que queríamos. El Estado debe saber si está haciendo las cosas correctas”.

Asimismo, recalcó que los desafíos que tiene la evaluación en estos momentos están enmarcados en desarrollar una cultura para la toma de decisiones basadas en evidencias y la inclusión de cuestionarios con preguntas para recoger información pertinente a la pandemia.

Por su parte, María Belén Troya, señaló que el Ineval realizará, en los próximos días, dos encuestas dirigidas a estudiantes, padres de familia, docentes y directivos para obtener un diagnóstico acerca del impacto de la pandemia en la comunidad educativa ecuatoriana. “Los resultados de estas encuestas permitirán generar evidencia para la creación de políticas públicas en favor de la educación en el Ecuador”.

La coordinadora de Investigación Educativa del Ineval mencionó el contenido de las dos encuestas que realizarán en línea. “La encuesta corta indagará el impacto emocional de la actual crisis sanitaria en los actores del sistema educativo y la encuesta larga conocerá el impacto integral de la actual crisis sanitaria enfocándose en temas como el socioeconómico, el socioemocional, la brecha escolar, la disponibilidad de recursos, las prácticas educacionales en el hogar, la participación de la familia, entre otros”.

Sobre la importancia de los resultados de las evaluaciones,Yadhira Espinoza dijo que “los resultados pueden utilizarse de diversas maneras de acuerdo a los tipos de actores. En el caso de la cooperación internacional, el contar con información es clave en la toma de decisiones para decidir a qué países enviar apoyo técnico, económico y en qué áreas trabajar”.

Por otro lado, Betzabé Maldonado habló sobre la creación de observatorios regionales para la educación. “Se debería crear observatorios de la educación en tiempos de pandemia para producir evidencia que sirva para la creación de políticas públicas en mejora de la educación de todos los países de América Latina”.

La agenda del II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”, finalizará el día de mañana, miércoles 23 de septiembre, a las 10:00, con el tema “Calidad de la educación en tiempos de covid”,que será transmitida a través del canal de YouTube del Ineval – InevalEcuador. Para más información puede acceder a la página www.evaluacion.gob.ec/resultadoseducativos2020/