Conoce como se realizará la Evaluación del Aprendizaje de acuerdo al Plan Educativo del Ministerio de Educación. Una de las dudas más grandes de padres, madres y estudiantes es saber cómo se realizará la evaluación del aprendizaje durante el tiempo de Emergencia Sanitaria. En una educación a distancia y en tiempos de crisis, este tema debe ser analizado cuidadosamente, puesto que además de una evaluación de contenidos y habilidades, debe empoderarse en los y las docentes el acompañamiento hacia cada uno de sus estudiantes, ya sea en forma virtual o presencial.

Por aquello, la formación no debe ser una carga más para estudiantes, sino más bien una herramienta de superación y desarrollo. Lograr este objetivo es difícil, especialmente en familias donde los recursos son limitados o no existe acceso a ellos. Sin embargo, el MinEduc ha implementado tres elementos a evaluar durante este periodo de cuarentena ocasionado por el Covid-19. Estos elementos son los siguientes:

  • Portafolio estudiantil
  • Rúbrica que calificará dicho portafolio
  • Rúbrica de autoevaluación del alumno




¿Qué es el Portafolio del Estudiante?

El portafolio estudiantil constituye una forma de evaluación del aprendizaje mediante la recopilación de actividades y tareas realizadas por los alumnos. Para su elaboración, deberán utilizar recursos que estén a su alcance, de preferencia reciclados de periodos anteriores y con la decoración favorita. La estructura de este portafolio es la siguiente:

  • En la primera hoja deberá llevar una carátula, con los nombres completos. También, es importante hojas que dividan el trabajo que se realiza por semanas.
  • Cada una de las actividades debe ser ubicadas dentro de las semanas correspondientes.
  • Al final de cada semana deberá ubicar a qué actividad se compromete en casa.




Rúbrica del Portafolio Estudiantil

Este portafolio tendrá una calificación de 10 puntos, los cuales serán obtenidos bajos los siguientes criterios:

  • La participación de la familia del estudiantes en las actividades encomendadas tendrá un valor de 2 puntos.
  • El contenido de dicho portafolio será calificado en 4 puntos.
  • Finalmente, la presentación del mismo tendrá un valor de 4 puntos.

En la presentación no se tomará en cuenta que visualmente sea hermoso, sino que cumpla con la estructura anterior y que se caracterice por estar limpio y organizado. Para más información puede revisar el anexo 3 del Plan Educativo aprendamos juntos en casa.

Autoevaluación del estudiante

El proceso de la autoevaluación es complejo de ejecutar, peor aún cuando la persona no reconoce sus fortalezas y debilidades. Para autoevaluarse, los estudiantes necesitan tener algunas habilidades, entre las que destacan la autocrítica y el reconocimiento de los logros alcanzados y no alcanzados. Sin embargo, en muchas de las ocasiones estas habilidades no han sido desarrolladas a plenitud, lo que le impide ver sus necesidades y superar sus debilidades.




Para desarrollar la autoevaluación se dispone de muchas estrategias metodológicas como lo son:

  • La escalera de la metacognición
  • Diana de autoevaluación
  • Diario del estudiante

No obstante, uno de los aspectos más importantes a considerar es el rol de estudiante dentro de su proceso de aprendizaje. Aunque los docentes saben cuál es el rol del estudiante, esto aún no está claro para ellos. Hoy en día, el estudiante es el centro del aprendizaje, o mejor dicho el protagonista de su propia formación y el docente pasa a ser un guía o facilitador.

A merced de tanta información y comunicación, el docente ya no es la única fuente de conocimiento, lo que convierte al estudiante a una persona más autónoma y autodidacta que en épocas anteriores.

Artículo Relacionados

Instructivo para la aplicación de la Evaluación Estudiantil

Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa PDF del Ministerio de Educación DESCARGAR

Fuentes y Créditos

Ministerio de Educación (2020). Plan Educativo aprendemos juntos en casa. Quito, Ecuador.

La entrada Evaluación del Aprendizaje según el Ministerio de Educación se publicó primero en Educar Plus.