Acción Boletines de Investigación y Evaluación

Según datos de la Unesco el 32 % de estudiantes a nivel mundial ha sido víctima de bullying o acoso escolar, una problemática que no está ajena a la realidad educativa ecuatoriana.

Este tema se analiza en el boletín “El acoso escolar y su impacto en el desempeño estudiantil”, una investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), y que se basa en la información recopilada en los resultados de la prueba Ser Estudiante 2019 y la Encuesta de Factores Asociados.

Esta investigación revela cómo el acoso escolar o “bullying” tiene un impacto negativo en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, pero también en su desempeño escolar. Según los datos de esta evaluación, los escolares que han experimentado situaciones de violencia dentro de la institución educativa tienen notas más bajas que sus pares.

El documento, realizado por la Dirección de Investigación Educativa del Instituto, señala que de acuerdo con la prueba Ser Estudiante, el 6 % de estudiantes en 7mo de EGB afirmó sentirse amenazado por un compañero/a en su institución educativa, de ellos, el 3 % se cambió de institución para evitar ser agredido/a, lo que tiene como consecuencia un menor desempeño.

El documento completo del boletín “El acoso escolar y su impacto en el desempeño estudiantil” puede ser revisado en el siguiente enlace: http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/accion-1-el-acoso-escolar-y-su-impacto-en-el-desempeno-estudiantil/