Accede a una Educación Financiera del BIESS completamente gratuita, mediante módulos y videos. Hoy en día, contar con una independencia y fluidez económica es difícil, tomando en consideración la actual crisis mundial. Esto se debe a muchos factores, sin embargo, uno de los más representativos es la carencia de una educación financiera. Pero esto, NO tiene que ser un impedimento, puesto que gracias a las tecnologías de información y comunicación cualquier persona puede acceder a este tipo de formación desde la comodidad de su hogar.

Antes de todo, empezaremos con una pequeña y útil definición. La educación financiera es el conjunto de habilidades y conocimientos respecto al manejo del capital, lo que brinda la capacidad de entender cómo funciona el movimiento económico a nivel local, nacional y mundial. Aplicado a nivel personal, este tipo de formación te permitirá mejorar tus ingresos económicos, al mismo tiempo te ayudará a administrar e invertir tus recursos de manera eficiente y beneficiosa. Eh ahí su más grande importancia en la vida diaria.




¿Cómo acceder a educación financiera del BIESS?

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o BIESS ofrece en su portal web oficial, un programa de educación financiera para todos los ecuatorianos, sin necesidad de ser afiliado, jubilado o pensionista.

A través de este programa el BIESS busca cumplir con 3 metas:

  • Asistir no solo a sus clientes sino también al público en general sobre el acceso gratuito a la información financiera. Así promover el desarrollo de conocimientos analíticos en los usuarios, facilitándoles la toma decisiones y tener mejor control de sus finanzas.




  • Promover el uso de herramientas tecnológicas de apoyo y difusión de conocimientos financieros, con ayuda de medios virtuales.
  • Finalmente, dar a conocer este tipo de formación mediante diferentes canales de comunicación.

En el siguiente enlace www.biess.fin.ec encontrará 4 módulos en formato pdf y 4 videos con información inicial para la educación financiera.

¿Qué temas se abordarán en este curso?

Lo módulos en pdf tratarán los siguientes tópicos:

  • Derechos a los usuarios del sistema financiero,
  • Planificación financiera personal y familiar,
  • Sistema financiero nacional y de productos y servicios financieros, y
  • Prestaciones financieras otorgadas por la Seguridad Social.




Por otro lado, los videos hablan de:

  • La importancia del aporte mensual al seguro social,
  • La regla de 50 40 10,
  • Consejos para cumplir metas de ahorro, y
  • Consejos para evitar gastos innecesarios.

Artículos Relacionados

Lista de Institutos Técnicos y Tecnológicos para Postulaciones

Fuentes y Créditos

BIESS (s.f.). Educación Financiera. Recuperado de https://www.biess.fin.ec/educacion-financiera

Wikipedia (s.f.). Educación Financiera. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_financiera

La entrada Educación Financiera en Ecuador: Módulos y Videos se publicó primero en Educar Plus.