El “Día Internacional de la Mujer” o “Día Internacional de la mujer Trabajadora” se celebra el 08 de marzo. Fecha en la cual se conmemora el esfuerzo, trabajo y lucha que han tenido que pasar y hacer las mujeres para contar con una participación dentro de la sociedad, lograr la emancipación de la mujer y su desarrollo íntegro como persona en la sociedad.

En esta fecha mujeres de diferentes lugares del planeta sin importar su forma de comunicarse, cultura, economía o política, se reúnen para festejar su día en el cual se enfatiza una sociedad luchadora a favor de la equidad de género, en donde la paz, la justicia y la igualdad brillen en cada rincón.
A lo largo de la historia se había conmemorado en diferentes fechas, por el factor de usar un diferente calendario, el gregoriano y el juliano, en calendario juliano el 23 de febrero y en gregoriano 08 de marzo. Pero en 1975 la “Organización de las Naciones Unidas” o ONU, institucionalizó el “Día Internacional de la Mujer” el 08 de Marzo.




Cronología de los Hechos más Sobresalientes del Día Internacional de la Mujer

1789 – Durante la Revolución Francesa

La mujer se percató de la situación social de Europa, por lo cual marcharon a Versalles para exigir igualdad social con el lema “libertad, igualdad y fraternidad”. Así, pudieron apreciar que la lucha del momento, es decir la lucha de clases, no abarcaba una lucha de género y su búsqueda de la igualdad de la mujer.

Razón por la cual durante esta revolución se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer.

Finales del Siglo XVIII y Principios del XIX

Tuvo un enfoque en permitir a la mujer sufragar, brindar igualdad social, poder denunciar la opresión social, familiar y laboral. Así como también se buscó quitar la percepción de la mujer como algo sexual o por mera reproducción. Buscado defender, de esta manera, la maternidad libre, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos artificiales.




1909 – Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos

Un grupo de mujeres socialistas tras la declaración del partido socialista de los Estados Unidos, hicieron una marcha donde aproximadamente 15.000 mujeres salieron a las calles en Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejor salarios y el derecho a sufragar. Todo esto impulsado por la huelga del año 1908 donde trabajadores textiles protestaron por la deplorable condición en la que se los hacia laborar.

1910 – Proclamación del Día Internacional de la Mujer

En una segunda conferencia internacional de las mujeres socialistas se juntaron más de 100 mujeres de 17 diferentes países. Del resultado de esa conferencia salió la proclamación del 08 de marzo como día internacional de la mujer, así como también pusieron el objetivo de promover la igualdad del derecho a votar.

El mismo año España consiguió que las mujeres pudieran percibir una educación superior, con las mismas condiciones para la matriculación, quitando todo el proceso que se realizaba anteriormente.

1911 – Primera Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Se celebra el 19 de marzo por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con un encuentro en donde asistieron millones de personas exigiendo a favor de las mujeres el derecho al voto, ocupar cargos públicos, derecho al trabajo y una formación profesional sin discriminación.




1913 y 1914 – Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913 bajo el contexto del movimiento pro a la paz antes de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer día internación de la mujer. Mientras que en 1914 en Alemania, Suecia y Rusia sucedió la primera celebración de manera oficial su día internacional de mujer. En donde ellas y el resto de mujeres europeas protestaron por la guerra y solidarizarse con las mujeres.

1917 – Día Internacional en la Unión Soviética

En presencia de todos los estragos ocurridos por la guerra las mujeres realizaron encuentros y manifestaciones con el motivo del Día Internacional de la Mujer. Esto tuvo una fuerte repercusión a nivel político y económico, llevando como resultado a levantamientos populares contra la monarquía llegando a acabar con ella.

1922 a 1975 – Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

La mujer ya puede percibir a votar, y a nivel mundial logran conseguir en diferentes países tener sus primeras celebraciones del Día de la Mujer. Hasta que en 1975 la ONU celebro el “Año Internacional de la Mujer” y dos años más tarde en su resolución 32/142 nombran tradición histórica y costumbre nacional el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Muer y la Paz Internacional”.

2017 – Paro Internacional de Mujeres

En 2017 ocurre el primer paro internacional en 50 países, para dar a conocer a la sociedad la violencia machista en contra de la mujer en ámbitos cultural, social, político, económico y sexual.

Si te interesa:

Mujeres Importantes en la Historia

Para conocer más sobre su historia de este día festejado internacionalmente, puedes revisar la fuente de esta publicación.

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). Día Internacional de la Mujer. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

Naciones Unidas (s.f.). Día Internacional de la mujer, 8 de Marzo. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/womens-day/background

La entrada Día Internacional de la Mujer 08 de Marzo se publicó primero en Educar Plus.