El 12 de octubre o también conocido como el “Día de la Raza”, es el día en donde se conmemora el histórico descubrimiento de América. Hazaña realizada por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492. Es en este día que en Hispanoamérica, España y los Estados Unidos de América gran parte de sus poblaciones lo celebran.

Ciertamente esta celebración fue creada de forma espontánea y de forma no oficial en el siglo XX. Esto debido a que originalmente buscaba promulgar y conmemorar la nueva identidad cultural. La cual surge como resultado del encuentro y fusión entre los pueblos nativos indígenas de toda América y los conquistadores de Europa. Además sirvió como medio de valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.


Denominaciones para el Día de la Raza

  • En España es conocido como el “Día de la Hispanidad”.
  • Por otro lado en Argentina se refieren a este como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • Países como Chile y Perú lo denominaron como el “Día del Encuentro de Dos Mundos”.
  • Mientras que Nicaragua y Venezuela optaron por el “Día de la Resistencia Indígena”.
  • Por último en los Estados Unidos de América se lo conoce como el “Día de Colón”.

Historia del Día de la Raza

El comienzo de la creación del “Día de la Raza” toma lugar en el año 1913. Cuando el ex ministro español, Faustino Rodríguez – San Pedro, en carácter de presidente de la Unión Ibero-Americana decide orquestar una celebración con el fin de crear una conexión o lazo que establezca una unión entre España e Iberoamérica. Para lo cual se optó por escoger el día 12 de octubre.

A lo largo del año 1913 se hizo promoción de dicha celebración. Como resultado en el 1914 tomó lugar la “Fiesta de la Raza Española”. Hecho que trascendería a el “Día de la Raza” desde 1915. Dichas conmemoraciones tuvieron lugar en la Casa Argentina de Málaga. Y luego en 1917 el ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de la cargo de celebración en la capital de España. Producto de esta celebración el rey Alfonso XIII la transforma en una fiesta nacional el 15 de julio de 1918.

No obstante en 1917 el presidente de la República Argentina, Hipólito Yrigoyen, lo declara fiesta nacional. Sin embargo, él no le otorgó ningún tipo de denominación, esta se adaptó al “Día de la Raza”. Ya que fue de esta forma que lo cubrió la prensa, y la costumbre y el tiempo le impusieron dicho nombre.


Día de la Raza en la Actualidad Según Diversos Países

  • Argentina cambió el Día de la Raza por el “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Esto fue realizado a través de un proyecto de decreto presentado por el INADI en 2007. Y mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia fue cambiado en 2010.
  • Chile comenzó en 1922 bajo el nombre de “Aniversario del Descubrimiento de América”, sin embargo era conocido como “Día de la Raza” de forma informal. No obstante, en el año 2000 se lo renombró como el “Día del Encuentro de Dos Mundos”.
  • Uruguay tiene su equivalente al día de la raza, el cual es el “Día de las Américas”, sin similitud a la celebración del 14 de abril. Además el 12 de octubre celebran el “Día de la Diversidad Cultural”.
  • Bolivia solía llamarlo “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”, no obstante por el decreto del 2011 pasó a llamarse “Día de la Descolonización”.
  • Perú no lo considera día festivo. Sin embargo se refieren a esta de 3 formas, como día de la raza, día de la hispanidad o día del descubrimiento de américa.
  • Ecuador desde el 2011 lo celebra bajo el nombre de “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad”.
  • Colombia el “Día de la Raza y la Hispanidad” es un festival nacional por ley desde 1939.
  • Venezuela el Día de la Raza existió como festividad nacional desde 1921 por ley. Sin embargo, a solicitud de organizaciones indígenas en 2002 se lo decretó como “Día de la Resistencia Indígena”.
  • Bahamas lo considera día festivo bajo el nombre de “Día del Descubrimiento”.
  • Belice también lo considera día festivo pero con otro nombre, el “Día Panamericano”.
  • Costa Rica no lo considera día festivo, en su lugar existió oficialmente el Día del Descubrimiento y la Raza desde 1968. Hasta que en 1994 se transformó en el “Día de Encuentro de las Culturas”, esto como medida de resaltar los aportes culturales europeos, los indígenas, los asiáticos y los afrodescendientes.
  • República Dominicana se lo conoce bajo el nombre de Día del Encuentro entre dos Culturas o Día de la Identidad y Diversidad Cultural. Se evita el uso de Día de la Raza debido a su alusión a una única raza; hispánica; suprimiendo la indígena y africana, los cuales forman parte de la cultura e identidad dominicana.
  • Nicaragua lo considera un evento importante. Inició llamándose Día de la Raza, luego cambió a Día de la Hispanidad. No obstante, hoy en día es oficialmente reconocido como “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” por el ministerio de educación. Esto a modo de conmemorar la lucha de los pueblos originarios y la herencia cultural de los nicaragüenses.
  • España uso el nombre de Fiesta de la Raza desde 1918 hasta 1958. Para luego usar la denominación de Día de la Raza. En la actualidad es la “Fiesta Nacional de España”.


Crítica hacia el Día de la Raza

En la actualidad existen diferentes posturas respecto a las denominaciones, y se debate respecto al contenido de celebración en algunos países. Ya que puede ser visto como un hecho histórico, como un acto de sometimiento, entre muchas otras posturas. Basadas en las diferentes colonizaciones que se llevaron a cabo en el continente, mismas que tuvieron diferentes formas, propósitos y filosofías.

Por otro lado, existen muchas personas que simplemente no le dan importancia al hecho histórico. Pasando desapercibos de las diversas denominaciones, sus fundamentos detrás de estas. Y en general todo lo que acarea y se disputa por los críticos y las críticas con sesgo.

Artículos relacionados

Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

Fuentes y créditos

Wikipedia (s.f.). Día de la Raza. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Raza

La entrada Día de la Raza – 12 de Octubre se publicó primero en Educar Plus.