Conoce la manera más eficiente de planificar los aprendizajes de acuerdo al Ministerio de Educación durante el tiempo de Emergencia Nacional. Esta cartera de estado, ha realizado unas fichas pedagógicas de planificación dependiendo del nivel y de la asignatura. Dichas fichas deben ser usadas por los profesores, sin descontextualizarse de la realidad en la que ejercen sus funciones.

En tiempos de pandemia y emergencia nacional, todas las actividades cambian y se ajustan a los protocolos establecidos. La docencia, es una de las que debe adaptarse a la realidad que se vive, para que los y las estudiantes puedan seguir con su proceso de aprendizaje de forma continua y oportuna. Partiendo de esta premisa, los docentes deben reflexionar cada una de sus prácticas, tomando en consideración los contenidos más relevantes o imprescindibles, la dosificación de tareas escolares, los recursos disponibles para los estudiantes y sus familias, etc.




Currículo interdisciplinar dividido por subniveles

Como la mayoría ya conocen el currículo nacional de educación es flexible, puesto que uno puede adaptarlo a las necesidades e intereses de su grupo de estudiantes. Por tal motivo, podrá encontrar dicho currículo divido por asignaturas y por subniveles.

Existen dos herramientas que deben manejar los docentes al momento de planificar, los cuales son:

  • Ficha pedagógica semanal por subniveles
  • Recomendaciones para los docentes semanales




Todas las actividades y programas ejecutados por este ministerio están vinculadas entre sí. De este modo, las dichas fichas pedagógicas y recomendaciones serán una guía en la labor del docente ecuatoriano.

Fichas pedagógicas para planificar los aprendizajes

Las fichas pedagógicas pueden ser encontradas en el Plan Educativo que se encuentra para descargar al final de esta publicación. Según el MinEduc, dichas fichas permiten conectar el trabajo de los docentes con sus estudiantes y familias. En el caso de que algún estudiante no cuente con Internet, podrá desarrollar las actividades y tareas que se proponen. Para ello, necesitará la ayuda de su familia. Al final, deberán desarrollar un portafolio estudiantil que evidencie el trabajo realizado en este tiempo de cuarentena.




Recomendaciones semanales para los profesores

Las recomendaciones son el anexo número 2 del plan educativo. Como su nombre lo indica, estas recomendaciones semanales son una serie de sugerencias que los docentes deben tener en cuenta al momento de planificar. Se recuerda que las planificaciones en el régimen Sierra – Amazonía son diferentes al de la Costa – Galápagos, puesto que el primer régimen las clases están apunto de finalizar, mientras que en el segundo las clases van a iniciar.

Cada docente deberá tomar en cuenta el Currículo para la Emergencia y aplicarlo según el escenario en el que le toca desenvolverse. Habrá territorios que no tengan acceso al Internet, y para ellos se han creado otras alternativas como educación por televisión o radio.

Finalmente, los docentes podrán realizar otras actividades que fortalezcan el desarrollo integral y holístico de sus estudiantes y sus familiares, como lo son:

  • Diario personal
  • Actividades de recreación

Artículos Relacionados:

Currículo para la Emergencia Sanitaria del MinEduc

Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa PDF del Ministerio de Educación DESCARGAR

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2020). Plan Educativo aprendemos juntos en casa. Quito, Ecuador.

La entrada ¿Cómo Planificar los Aprendizajes? se publicó primero en Educar Plus.