En el marco del “II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”, el director del Centro de Medición MIDE UC, Jorge Manzi, habló, este viernes 18 de septiembre, sobre la evaluación y su conexión con las políticas públicas en educación: caso de Chile.

Su ponencia comenzó con una introducción sobre la estructura y las características del sistema escolar chileno y las políticas educacionales relevantes implementadas desde el año 1981 con la dictadura y la creación de mercado hasta la primera década de alternancia de poder en el 2020.

El director del MIDE, mencionó que Chile realiza mediciones nacionales enfocadas a diferentes áreas desde 1966 con evaluaciones para la admisión a universidades (1966), logros escolares (1989), evaluaciones al desempeño profesional de los docentes (2003),  evaluaciones de certificación profesional (2009) y la evaluación a la carrera de docentes desde el 2016.

Además, destacó la participación en evaluaciones internacionales. “Chile tiene una amplia gama de mediciones  de estudiantes, en el sistema escolar, para la transición a las universidades, así como para maestros y además participamos en mediciones internacionales a gran escala como: Timss, PISA, Llece, Pirls, ICCS Y Piaac ”.

En su análisis sobre relación entre políticas públicas y mediciones educacionales señaló que “Chile muestra una clara y persistente determinación a emplear las mediciones educacionales como parte de sus políticas educativas, lo que las transforma en instrumentos con altas consecuencias”.

Al finalizar su ponencia Jorge Manzi comentó que el uso de mediciones educacionales en la política educacional tiene al menos dos efectos colaterales positivos. “Se desarrolló marcos de evaluación que permitieron establecer orientaciones para el sistema escolar y contribuyeron a su regulación y el desarrollo de capacidades de medición en gran escala e investigación asociada y que se manifiesta en la creación de la Agencia de Calidad de la Educación, el Centro MIDE UC y el DEMRE de la Universidad de Chile”.

La agenda del II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”, continuará el lunes 21 de septiembre, a las 10:00, con el tema “Educación y Evaluación en tiempos de Covid-19: el caso  de Uruguay”, que será transmitido a través del canal de YouTube del Ineval – InevalEcuador. Para más información puede acceder a la página www.evaluacion.gob.ec/resultadoseducativos2020/