El Certificado de Unión de Hecho es un documento el cual es emitido por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación o mejor conocido como Registro Civil, en el cual esta entidad da fe del registro de una unión de hecho y este podrá ser solicitado por cualquier ciudadano titular de la información. En dicho documento se podrá ver información relacionada a quienes son los convivientes, la fecha y lugar de registro, etc.

¿Cómo obtener el certificado de unión de hecho en línea?

  1. Registro Civil

    En primer lugar tendrá que acceder a la página de servicios en línea del Registro Civil:
    https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf

  2. Iniciar sesión

    Una vez ingresado y encontrarse en la ventana principal deberá de iniciar sesión. En caso de no estar registrado, proceda a realizar el registro proporcionando su número de cédula y datos personales.

  3. Certificado de unión de hecho

    Cuando haya iniciado sesión vaya al apartado de “Certificados Simples” y escoja “Certificado de Unión de Hecho”.

  4. Pagar

    Seleccione el número de certificado, para generar su orden de pago. Podrá escoger entre diversas formas de pago como tarjetas de crédito o dinero electrónico.

  5. PDF

    Una vez cancelado el valor la plataforma generará el respetivo Certificado de Unión de Hecho en formato PDF y podrá imprimirlo.


Es importante conocer que el Certificado de Unión de Hecho posee una firma electrónica de autoridades del Registro Civil, lo cual le da total legitimidad y validez al documento. Por otra parte, deberá saber que el precio a pagar por su certificado es de $3,00 USD. Además, su certificado de Unión de Hecho solo tendrá una vida útil de 2 meses, podrá corroborarlo viendo la fecha de emisión para evitar inconvenientes en cualquier trámite que vaya a realizar.

Artículos relacionados:

Fuentes y créditos:

Registro Civil (s.f.). Certificado de Unión de Hecho. Recuperado de https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf

La entrada Certificado de Unión de Hecho por Internet se publicó primero en Educar Plus.