Según la página oficial del MIES, la canasta solidaria se entregará a 8 millones de ecuatorianos. Esta canastas incluirá alimentos perecibles y no perecibles, mismas que ayudarán a millones de familias en todo el territorio ecuatoriano.

Si bien es cierto, la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, tiene sus graves efectos colaterales que después de un mes de confinamiento se hacen notar. Además del alto número de muertes ocasionadas por el coronavirus, otro de sus efectos es el hambre que acecha a muchos ciudadanos, cuyos ahorros ya no alcanzan para mantenerse en sus hogares.

Es por ello, que el Gobierno Nacional, puso en marcha el Nuevo Plan Alimenticio, que no solamente beneficiará a quienes reciban su canasta de alimentos, sino que también será una fuente de trabajo para pequeños productores.




¿Cómo se entregarán las Canastas Solidarias a 8 millones de ecuatorianos?

Para la entrega de estas canastas se ha diseñado un plan que contará con las escuelas fisacales, 180 000 tiendas de barrio y la empresa de Cervecería Nacional. Otto Sonnenholzner y Sebastián Roldán serán los encargados de repartir raciones de alimentos durante 60 días en los hogares más necesitados.

¿Quiénes recibirán las canastas solidarias?

Como se mencionó anteriormente, esta nueva ayuda social, será destinada a las personas más vulnerables, las cuales son:

  • Personas con discapacidad
  • Personas con enfermedades catastróficas
  • Infantes vulnerables




Para la entrega de estas canastas alimentarias se utilizarán cuatro ejes de acción:

  • Entrega de raciones de desayuno escolar
  • Reparto de canastas mediante tiendas de abarrotes o de barrio
  • Campaña: Dar una mano, sin dar la mano
  • Georreferenciación

Según esta cartera de estado, alrededor de 140 000 personas recibirán sus víveres en sus hogares, es decir, sin movilizarse a ningún otro lado.

¿Cómo se entregarán las canastas solidarias para estudiantes?

De acuerdo con el MIES, personal docente y autoridades de unidades educativas fiscales determinarán a los padres y madres de familia de escasos recursos, para que estos sean los beneficiarios de estos kits de alimentos, conformados por: leche, jugo, barra de cereales, granola, etc.

Así se asegurará que los niños y niñas reciban un desayuno oportuno por unos 18 días. De este modo, se entregarán 1 300 000 raciones alimenticias.

Distribución de canastas solidarias mediante tiendas de barrio

Mediante un plataforma (www.tiendacerca.ec) usted podrá conocer si ha salido beneficiado. También, podrá consultar el lugar, la fecha y la hora para poder retirar su canasta. Para más información, puede revisar los artículos relacionados.

Para retirar su canasta solo deberá presentar su cédula de ciudadanía.

Artículos relacionados:

Canasta Solidaria: consultar si soy beneficiario por Internet

Fuentes y Créditos:

MIES (2020). El plan alimenticio Canasta Solidaria beneficiará a más de ocho millones de ecuatorianos. Recuperado de https://www.comunicacion.gob.ec/el-plan-alimenticio-canasta-solidaria-beneficiara-a-mas-de-ocho-millones-de-ecuatorianos/

La entrada Cerca de 8 millones de Ecuatorianos recibirán su Canasta Solidaria se publicó primero en Educar Plus.