Carlos Julio Arosemena Tola fue el trigésimo presidente de la República del Ecuador. Se desempeñó como banquero ecuatoriano y político. Nació el 12 de Abril de 1888 en Guayaquil – Ecuador, y murió el 20 de febrero de 1952 en Guayaquil – Ecuador a sus 63 años de edad.

Presidencia de Carlos Arosemena Tola

Es considerado la persona que sucedió la presidencia después de José María Velasco Ibarra, ya que las figuras que lo sucedieron fueron considerados presidentes breves o de transición. Esto debido a que Mancheno simplemente derrocó a Velasco Ibarra, y por el lado de Suárez convocó un Congreso Extraordinario del cual Arosemena asciende a la presidencia por encontrarse en posición de Vicepresidente en dicho momento.

No obstante su periodo fue corto, siendo este de aproximadamente un año, iniciando el 17 de Septiembre de 1947 hasta el 1 de Septiembre de 1948.


Inicios de Carlos Julio Arosemena Tola

Sobre las instituciones en las cuales realizó su formación académica no se conoce mucho. Sin embargo, se sabe que tenía vastos conocimientos y experiencia en las finanzas, razón por la cual logró fundar el Banco de Descuento en Guayaquil en 1920. Así mismo, ocupó la gerencia del mismo hasta el año 1952. También se tiene registros de que fue:

  • Director Principal de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
  • Presidente de LEA
  • Y Director Ejecutivo del Comité de Vialidad del Guayas.


Hechos Importantes en su Mandato

  • En primer lugar, se rompió las relaciones con la Unión Soviética para luego suscribir la Carta de la Organización de los Estados Americanos.
  • Inició la Primera Conferencia Económica Gran Colombina, que finalizó con el documento “Carta de Quito“. Esta carta sería el inicio del Pacto Andino.
  • Decretó la Ley de Régimen Monetario, la cual colocó al Banco Central bajo la dirección de la Junta Monetaria, a fin de diseñar normas crediticias y monetarias.
  • Por último, incentivó la producción nacional como respaldo de la moneda nacional de aquel tiempo.

Artículos relacionados

Listado de Presidentes del Ecuador

Fuentes y Créditos

Wikipedia (s.f.). Carlos Julio Arosemena Tola. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Julio_Arosemena_Tola

La entrada Carlos Julio Arosemena Tola【Biografía y Obras】 se publicó primero en Educar Plus.