En el Ecuador se ha establecido un nuevo Plan de Emergencia Alimentaria, en el cual el gobierno beneficiará a millones de ecuatorianos con la entrega de una Canasta Solidaria.

Así lo mencionó el Presidente de la República Lenin Moreno mediante la cadena nacional el viernes 30 de Abril del 2020. Esta medida busca beneficiar a la población más necesitada del país ante la Emergencia que se vive por el Coronavirus.

Son un total de 1 300 000 kits alimenticios, los cuales se espera formen parte del desayuno de niños y niñas por alrededor de 18 días. Estas canastas de alimentos serán entregadas a 8 millones de familias más necesitadas a nivel nacional.

A continuación se mencionará qué contendrá la canasta, quién puede acceder a ella, cómo saber si soy beneficiario y cómo conseguirla.




¿Qué tendrá la Canasta Solidaria?

La canasta tendrá los siguientes alimentos:

  • Leche
  • Jugo
  • Barra de cereales
  • Bocaditos
  • Granola
  • Masa horneada

Plan de Emergencia Alimentaria – Canasta Solidaria:

Esta iniciativa propuesta por el gobierno de la república consta de 4 ejes estratégicos, los cuales serán detallados a continuación:

En primer lugar, se hará entre a la Canasta alimentaria en Escuelas, esta propuesta está dirigida a las escuelas y colegios fiscales, donde padres de familia de escasos recursos recibirán colaciones escolares. Esta canasta va a contener 18 leches y 14 sólidos.

La segunda entrega del Plan de emergencia Alimentaria es la Canasta Solidaria en Tiendas de Barrio, esta medida tendrá el apoyo de la Cervecería Nacional para la distribución de 2 millones de canastas solidarias en distintas tiendas de abastos a nivel nacional. Las familias de estudiantes de escuelas públicas de la región Costa podrán a acceder a ésta.




Es importante mencionar en este punto de Canasta Solidaria en Tiendas de Barrio, estarán dirigidas a padres de familia vinculados a escuelas públicas. Además aquellas personas que deseen recibir este beneficio tendrán que solicitarlo mediante un Sitio Web, que se explicará más adelante. De igual manera, para la entrega de canastas alimenticias NO se tomarán en cuenta aquellas personas que ya hayan recibido otro tipo de ayudas como el Bono de Contingencia.

El tercer beneficio del Plan de Emergencia Alimentaria es la propuesta llamada Dar la Mano sin Dar una Mano, el cual se está llevando a cabo con la entrega de canastas de alimentos de primera necesidad a los barrios más vulnerables del país.

Finalmente, encontramos la Canasta Solidaria para Adultos Mayores y personas con discapacidad, ésta va a beneficiar alrededor de 140 000 adultos mayores en situaciones vulnerables con atención prioritaria. Estos kits de alimentos serán entregados directamente en sus casas.

¿Cómo saber si soy beneficiario para recibir una Canasta Solidaria?

  • Acceder al sitio web Tienda Cerca – https://www.tiendacerca.ec/
  • Una vez dentro dirigir a la opción de menú (representada por tres rayas de forma horizontal) y dar click ahí.
  • Se desplegará varias opciones, y deberá hacer clic en la primera de ellas: “Ingreso Beneficiario Canasta Solidaria”.
  • Finalmente tendrá que ingresar alguno de los siguientes datos para verificar si será beneficiado: número de cédula / documentos de identidad / partida de nacimiento de hijo/a.

En caso de no ser Beneficiado aparecerá un mensaje con una gran equis roja (x) en medio diciendo “Lamentamos informarles que en esta oportunidad no es parte del programa Canasta Solidaria”.




Por otro lado, en caso de si estar beneficiado saldrá un visto en verde con el siguiente mensaje “Eres beneficiario del programa Canasta Solidaria. En los próximo días estaremos publicando la fecha y dirección donde podrás recoger tu canasta”.

Para más información, puedes ver el video al final de esta publicación.

Artículos Relacionados:

Bono de Contingencia entregará $ 120 en su segunda fase

Consultar si cobro el Bono de Emergencia del MIES

Fuentes y Créditos:

La entrada Canasta Solidaria: consultar si soy beneficiario se publicó primero en Educar Plus.