La segunda fase del Bono de Contingencia, también conocido como bono de emergencia sanitaria o de protección familiar, beneficiará a 550 mil personas más en mayo 2020.

De acuerdo con la página oficial de MIES, en mayo del presente año se inicia con la segunda fase de este bono de emergencia sanitaria en Ecuador. Para dar marcha con esta ayuda social, el Gobierno Nacional firmó el decreto 1026, lo que oficializa la entrega de 120 dólares a las familias más afectadas por la cuarentena. Según esta cartera de estado, se ha incluido 550 mil nuevos beneficiarios, los mismos que se suman a los 400 mil que ya cobraron este bono solidario.

¿Cuándo puedo cobrar los 120 dólares del Bono de Contingencia?

El Ministerio de Inclusión mencionó que se puede cobrar este bono de ayuda familiar desde el 1 de mayo al 30 de junio del presente año.




Además aclaró, que 950 mil familias recibirán este bono, puesto que han sido las más perjudicadas por la emergencia que afecta al Ecuador desde marzo. Por otro lado, alrededor de 2 millones de ecuatorianos están siendo ayudados con alguna protección económica que recibe del estado, para lo cual también se suman otros bonos, pensiones y ayudas sociales del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

¿Cómo puedo cobrar el Bono de Emergencia Sanitaria?

Al igual que el mes anterior, puede acercarse a cobrar dicho bono utilizando su número de cédula, por ejemplo, si su último dígito de su cédula termina en 3, usted podrá acercarse a los puntos de pago los días 13 y 23 de los meses de mayo y junio.




Granda, Ministro del MIES, pide a todos los beneficiarios cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios por el Covid-19. Entre los las medidas de seguridad resaltan las siguientes:

  • Uso adecuado de la mascarilla, la misma que deberá cubrir desde la nariz hasta la barbilla.
  • Mantener la distancia de un metro y medio entre las personas.
  • Evitar aglomeramiento.
  • Usar constantemente alcohol o gel antibacterial.
  • entre otras.

Consultar bono de contingencia – segunda fase




Para conocer si es beneficiario deberá hacerlo en la página oficial del MIES desde el 30 de abril. También, puedo acercarse a punto de pago más cercano a su domicilio.

Finalmente, cabe resaltar que el gobierno nacional ha entregado alrededor de 334 mil bonos de Protección Familiar, con el objetivo de amparar y ayudar a personas que viven del día a día, como pequeños comerciantes, agricultores, pescadores, artesanos y muchos más.

bono de contingencia protección familiar por emergencia sanitaria

Artículos relacionados:

Puntos de Pago del Bono de Emergencia MIES

Consultar si cobro el Bono de Emergencia del MIES

Fuentes y Créditos:

MIES (s.f.). Segunda Fase del Bono de Protección Familiar por la Emergencia Inicia en Mayo con 550 mil Beneficiarios más. Recuperado de https://www.inclusion.gob.ec/segunda-fase-del-bono-de-proteccion-familiar-por-la-emergencia-inicia-en-mayo-con-550-mil-beneficiarios-mas/

La entrada Bono de Contingencia entregará $ 120 en su segunda fase se publicó primero en Educar Plus.