Entérate de los animales en peligro de extinción del Ecuador y los motivos que acontecen esta terrible situación. El Ecuador es un país que se encuentra en una locación geográfica que beneficia a una extensa variedad de flora y fauna. No obstante, existen algunos animales que se ven afectados por diversas acciones, entre las más representativas se encuentra la caza indiscriminada. Dicha actividad puede afectar el ecosistema de dichos animales.

A continuación se detallarán diversos animales presentes en la fauna Ecuatoriana, los cuales se encuentran amenazados, vulnerables, en peligro o extintos.

Cóndor Andino

El cóndor andino es uno de los animales más importantes y representativos en el Ecuador, ya que es un ave tan magnifica que inclusive se encuentra en el escudo de la bandera del Ecuador. Esta ave tiene un tamaño considerable, a tal grado que puede considerarse una de las más grandes del planeta. Físicamente es imponente, y al momento de extender sus alas puede alcanzar una longitud de 3 metros, y su peso aproximado es de 33 libras.


Su hábitat es la zona andina del Ecuador. Estas zonas se caracterizan por ser montañosas y desérticas, en donde, los fuertes vientos favorecen sus vuelos a elevadas alturas. Se alimentan principalmente de la carne descompuesta de animales grandes, los cuales son detectados a grandes distancias por este espléndido animal.

animales en peligro de extinción en ecuador y sus causas
animales en peligro de extinción
animales en peligro de extinción en ecuador 2020

A pesar de que el cóndor puede vivir más de 70 años, se encuentra en peligro de extinción por su reproducción, ya que es considerablemente paulatina. Debido a que toma cerca de 2 años para que se obtenga una cría, misma que es cuidada por un año.

Su reproducción es una razón natural que atenta contra su existencia. Sin embargo, el hombre la afecta mucha más a través de la caza indiscriminada, destruyendo su ecosistema y afectando a su alimentación con el uso de químicos para la ganadería.

Armadillo Gigante

Otro de los animales en peligro de extinción, tiene una longitud de aproximadamente un metro y medio contando su cola, y puede pesar más de 100 libras. Usa su lengua para alimentarse de insectos, y sus garras para defenderse. Se caracterizan por contar con una coraza color café o marrón que cubre su dorso y costados, que a pesar de ser resistente, también es flexible y usado para protegerse de depredadores.


Sin embargo, se les hace imposible defenderse del ser humano, ya que muchos los cazan de manera indiscriminada por su carne y caparazón. De igual forma son capturados para mantenerlos en cautiverios.

Albatros de Galápagos

Se trata de una ave marina caracterizada por su gran tamaño para ser una ave marina, contando con cerca de 3.5 metros de longitud al desplegar sus alas, y llega a tener un peso promedio de 22 libras. Viven como máximo 50 años y en zonas altas donde el viento les permite elevar sus cuerpos. Además poseen la habilidad de sumergirse en el mar por más de 10 metros de profundidad, en donde obtienen diversos mariscos como fuente de alimentación.

¿cuáles son los animales que están en peligro de extincion en el ecuador?
animales en peligro de extinción de la sierra ecuatoriana

Su esperanza de vida se ve afectado por diversos factores como:

  • La caza ilegal como deporte.
  • Comercio ilegal de su plumaje.
  • Consumo de plásticos presentes en el mar o tierra.
  • Contaminación, calentamiento global y cambio climático.
  • Su lenta reproducción de una cría a la vez, y en relaciones monógamas.

Mono Araña de Cabeza Negra

Es un primate presente en la fauna ecuatoriana que se caracteriza por extremidades largas y delgadas, una cola útil para agarrarse y desplazarse entre ramas y obtener alimentos.  Viven más de 20 años y tienen un peso aproximado de 10kg, miden aproximadamente medio metro.


Su alimentación es vegana, puesto que comen principalmente frutas, hojas, flores, semillas y miel. Ellos se desplazan en manada de hasta 30 monos. Sin embargo, su tipo de movilización no ha sido impedimento para que el ser humano los cace se forma ilegal, o los trafique. Otra razón de su peligro de extinción es la deforestación masiva que destruye su ecosistema.

Artículos relacionados:

La entrada Animales en Peligro de Extinción del Ecuador se publicó primero en Educar Plus.