Las amas de casa ahora pueden solicitar la afiliación al IESS como trabajadoras no remuneradas del Hogar. En el Ecuador, por primera vez se ofrece a las amas de casa que deseen un seguro social y así poder beneficiarse con pensiones para la vejez, incapacidad o muerte.

Esta afiliación se da gracias al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) con el fin de garantizar una vejez digna para todos sus beneficiarios. Y la solicitud se realiza a través de la página web del IESS, al final de esta publicación encontrarán los enlaces respectivos para obtener este seguro.

A esta afiliación pueden entrar todas las personas que realizan un trabajo en el hogar y no percibe remuneración alguna. Para poder solicitud se necesitan algunos requisitos y seguir los pasos que se mostrarán a continuación.




Requisitos para solicitar afiliación para trabajadoras NO remuneradas del Hogar

Los requisitos son muy sencillos e incluyen:

  • Ser mayor de 15 años.
  • Estar domiciliado en el territorio nacional.
  • Contar con su cédula de ciudadanía.
  • Cédula de identidad para extranjeros o carné de refugiado emitido en el Ecuador.




Pasos para solicitar seguro de las Amas de Casa al IESS

Ingresar a la página del IESS, cuyo link está al final de esta publicación.

Buscar la opción “Solicitar Afiliación” y luego clic en “Trabajo no remunerado del Hogar”, tal y como aparece en la siguiente imagen:

trabajo no remunerado del hogar ama casa

Ingresar su número de cédula y fecha de nacimiento.

Inmediatamente el sistema del IESS verificará si usted cumple con los requisitos.

Si cumple con los requisitos deberá llenar el formulario correspondiente. Finalmente, calcula el aporte mensual y continua con el registro.




Recuerde llenar todos los campos que están marcados como obligatorios, especialmente los datos de ubicación y estipendios mensuales. Además deberá verificar que la información que usted llena esté correcta, especialmente el correo electrónico.

Finalmente, recuerde utilizar el navegador Mozilla FireFox para mayor eficacia.

Artículos Relacionados:

Subsidio del IESS por Maternidad o Enfermedad

Fuentes y Créditos:

IESS (s.f.). Afiliación voluntaria trabajo no remunerado del hogar. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14589154/10.pdf

La entrada Afiliación para trabajadoras NO remuneradas del Hogar al IESS se publicó primero en Educar Plus.