Conoce los pasos y requisitos para actualizar los datos en la Cuenta de Afiliado del IESS usando el correo electrónico. Debido a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el IESS ha flexibilizado ciertos procesos y trámites como la actualización de la información personal en este instituto.

¿Cómo actualizar los datos de mi cuenta de afiliado en el IESS?

Para realizar la actualización de dichos datos solo se debe seguir los pasos que están a continuación:

Ingresar a la página oficial del IESS: iess.gob.ec

Ingresar en la sección de “Contáctenos” y proceder a llenar el formulario.

Una vez dentro, deberá indicar el motivo de su actualización de datos: ya sea para servicios del BIESS (préstamo quirografario o hipotecario) o servicios del IESS (desbloqueo de clave, solicitud de fondos de reserva, entre otros).




Si ha ingresado correctamente los datos solicitados en el formulario, recibirá un correo del asesor de la zona correspondiente solicitando información extra para la realización de su trámite, los cuales son:

  • Foto o escaneo de su cédula de identidad y certificado de votación de ambos lados.
  • Fotografía del rostro del ciudadano, portando su cédula de identidad del lado de la fotografía para confirmar su identidad.
  • Además recibirá un documento llamado “Acuerdo de responsabilidad y uso de la información“. Allí, deberá constar toda la información solicitada y estar firmado por el afiliado, el mismo que reenviará a su asesor.




Si ha cumplido con todas la normas de seguridad, y una vez validada la información le llegará otro correo electrónico con el siguiente mensaje:

“El trámite de actualización de datos de contacto ha sido atendido, si usted no fue quien lo solicitó, por favor contáctese con nosotros a la dirección de correo: incidentes.seguridad@iess.gob.ec“.

De este modo usted podrá estar seguro que realizó correctamente el trámite de actualización de datos en el IESS.

Importante




El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no aceptará ni validará fotografía borrosas, opacas, cortadas o ilegibles. Tampoco, aceptará documentos sin firma del afiliado, puesto que esto podría ocasionar fraudes.

Artículos Relacionados:

Desbloquear Clave del IESS por Internet

Solicitar el Seguro de Desempleo del IESS

Fuentes y Créditos:

IESS (s.f.). Actualización Datos del Afiliado – Vía Correo Electrónico. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14649165/6.pdf

La entrada Actualizar datos en el IESS con el Correo Electrónico se publicó primero en Educar Plus.