En el Ecuador cada 2 de marzo se celebra el “Día de la Policía Nacional”, día en el que se creó la primera Escuela de Formación de Oficiales y el Cuerpo de Carabineros con jurisdicción nacional. Esta denominación tuvo una transición por varios nombres hasta llegar a la actual denominada “Policía Nacional”.

Historia Cronológica de la Policía Nacional del Ecuador

Los inicios de la Policía en el Ecuador nacen en el mandato del presidente José María Plácido Caamaño en 1884 bajo el nombre de la “Policía de Orden y Seguridad”, siendo esta completamente separada de administraciones de los municipios con el objetivo de cubrir asuntos de seguridad y orden público.




Al poco tiempo en 1885 pasó de ser de carácter civil a tener organización militar, misma que fue potenciada por el presidente Antonio Flores Jijón. Luego en 1896, se creó otro departamento de Policía Judicial con el nombre de Investigaciones y Pesquisas, bajo el control de la Policía de Orden y Seguridad.

El 12 de diciembre de 1923 presidente José Luis Tamayo cambió el nombre “Policía Nacional” para luego en 1938 en la presidencia de Alberto Enríquez Gallo cambiar el nombre de la institución a “Fuerzas de la Policía” y luego a “Cuerpo de Carabineros” manteniendo su estructura de institución híbrida policial – militar.

Después en 1944 adopta el nombre de “Guardia Civil Nacional” y se encarga a la Asamblea Constituyente. En 1953 mediante decreto Velasco Ibarra cambia la denominación a “Policía Civil Nacional”.




En el año 1953 Ecuador se anexa de forma definitiva a la “Organización Internacional de Policía Criminal” (INTERPOL).

Finalmente, en 1975 el General. Guillermo Rodríguez Lara expide una Ley Orgánica de la Policía Nacional, denominando la institución por el nombre de “Policía Nacional” nombre que se mantiene hasta la actualidad.

Denominaciones de la Policía Nacional del Ecuador

  • “Policía de Orden y Seguridad” en 1884.
  • “Policía Nacional” en 1923.
  • “Fuerzas de Policía” y “Cuerpo de Carabineros” en 1938.
  • “Guardia Civil Nacional” en 1944.
  • “Policía Civil Nacional” en 1953.

Relacionados:

Fechas Cívicas y Provincializaciones del Ecuador

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). Policiía Nacional del Ecuador. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_Nacional_del_Ecuador

La entrada 2 de Marzo – Día de la Policía Nacional del Ecuador se publicó primero en Educar Plus.