Entre los “días mundiales de la salud” el día de la lucha contra el SIDA, o mejor dicho día de acción contra el sida, es uno de los más sobresalientes y se celebra cada 1 de diciembre desde 1988. En este día dan a conocer las nuevas cifras y avances respecto al VIH/Sida. Cuentan con un lema diferente cada año, y en el 2019 fue “las comunicaciones marcan la diferencia”, debido a la discriminación y marginación que sufren las personas que lo padecen, simplemente porque la gente desconoce y no se informa.

VIH y Sida: no es lo mismo

La gente suele creer que VIH y Sida son lo mismo, y que por ello una persona con VIH tiene Sida y viceversa. La realidad es que el VIH es un virus que destruye células del sistema inmunitario, dejando a la persona inmuno-suprimida (sin defensas), y este es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Sida pero no es una enfermedad que se desarrolla de la noche a la mañana, toma en promedio 10 años se desarrolle en Sida, muchas personas con VIH viven una vida normal sin signos ni síntomas de tener sida.




¿Cómo se adquiere VIH?

Según Planned Parenthood (s.f.), el VIH es transportado a través de fluidos corporales (como el semen, secreciones vaginales, sangre y leche materna). Este ingresa al organismo mediante cortes o heridas en la piel y por membranas mucosas, puedes contraer VIH por:

  • Llevar a cabo una relación sexual vaginal o anal sin protección de tipo barrera.
  • Compartir agujas/jeringas previamente usadas en alguien con el virus.
  • Punzarte con una aguja infectada de sangre con el VIH.
  • Tener heridas expuestas que puedan entrar en contacto con fluidos corporales infectados con VIH.




¿Cómo Protegerse del VIH?

  • Mediante la práctica segura de relaciones sexuales con condones o barreras de látex.
  • En caso de poseer VIH recibir tratamiento antirretroviral para disminuir la posibilidad de contagiar.
  • En caso de no poseer VIH tomar el medicamento PrEP diariamente, como ayuda de protección.
  • El VIH no se contagia por dar un beso, compartir alimentos, usar el mismo tenedor, abrazarse, darse la mano, toser o estornudar, ni por usar el mismo inodoro. Siempre y cuando no haya un contacto de los fluidos mencionados, ya sea en llagas bucales, cortes expuestos, etc.

Relaciones:

Fechas Cívicas y Provincializaciones del Ecuador

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Lucha_contra_el_Sida

Planned Parenthood (s.f.). VIH y SIDA. Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida

La entrada 1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA se publicó primero en Educar Plus.