Conoce la guía completa de Validación de Certificados Médicos del IESS mientras dure la Emergencia Sanitaria. La información que encontrará a continuación explicará a los afiliados cómo debe validar su certificado médico y cómo debe cerciorarse de que se registró de manera exitosa en sistema del IESS. Además, los empleadores podrán comprobar la veracidad de dicha documentación a través de la información del portal del IESS.

¿Cómo obtener Certificados Médicos correctamente?

Sin importar el establecimiento de salud donde haya sido atendido; sea este hospital, clínica particular o cualquier otro centro de salud; tendrá que realizar de forma inmediata la solicitud del “Certificado Médico”, el cual deberá contar con la siguiente información:

  • Lugar y fecha de emisión del certificado.
  • Nombres y apellidos completos del afiliado, igual que en su cédula de identidad.
  • Número de cédula de ciudadanía.
  • Diagnóstico del médico, con codificación CIE10.
  • Número de días en reposo, escrito en números y letras.
  • Nombre completo del médico con su respectiva firma.
  • Sello del médico con especialización en caso de que la tuviese.
  • Dicho certificado deberá ser realizado en computadora y con la hoja membretada del médico / hospital / clínica particular.




Entrega del Certificado Médico

En caso de que el afiliado realiza la entrega de forma inmediata tras el reposo, deberá adjuntar al certificado médico una copia de cédula de ciudadanía, y realizar la entrega al personal designado de recepción en el centro de salud donde fue atendido. Ellos receptarán estos documentos y serán los responsables de realizar la validación con el IESS.

En caso de ser realizado por una tercera persona, tendrá que adjuntar: certificado médico original, copia de cédula del afiliado, copia de cédula de la persona que realiza el trámite.

Si realiza la entrega de forma tardía (8 días post-reposo), tendrá que adjuntar al certificado médico una copia de cédula del afiliado y una carta solicitando el ingreso de la documentación de forma tardía, la cual será dirigida a la Coordinación Provincial del IESS, de acuerdo a donde se encuentre el afiliado.

¿Cómo consular la Validación de Certificados Médicos en línea?

El proceso de validación de certificados médicos se tramitará en un tiempo mínimo de 72 horas laborables, por lo cual se recomienda revisar a partir de dichas horas tras la entrega de la documentación.

Para Afiliados

  1. Primero, acceder al siguiente enlace https://www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/principal.jsf
  2. Ingresar con su número de cédula y clave.
  3. Dar click en “Información Cargada” y podrá visualizar su certificado médico validado.

Para Empleadores

  1. Acceder al siguiente enlace https://www.iess.gob.ec/empleador-web/pages/principal.jsf
  2. Ingresar con su cédula y calve patronal.
  3. Ir a “Información Cargada” y ahí podrá visualizar el certificado médico validado del empleado.

Artículos Relacianados:

Obtener Certificados Médicos del IESS por Internet

Fuentes y Créditos:

IESS (s.f.). Validación de Certificados Médicos – Emergencia Sanitaria. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14649165/40.pdf

La entrada Validación de Certificados Médicos IESS por Emergencia Sanitaria se publicó primero en Educar Plus.