Cada año el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES pone a disposición una nueva Tabla de Pensiones Alimenticias. Esta tabla se puso a disposición en enero del 2020, por medio del Acuerdo Ministerio Nro. 011.

El objetivo de las tablas de pensiones alimenticias es garantizar que niños, niñas y adolescentes puedan cubrir sus necesidades básicas por medio de sus representantes legales. Para ello también, intervienen jueces y juezas de la familia, niñez y adolescencia, quienes mediante esta tabla pueden establecer un monto mínimo que el demandante puede exigir para la pensión de alimentos de sus hijos o hijas.

El cálculo de las pensiones de alimentos se realiza teniendo como base el Salario Básico Unificado – SBU, el cual para este 2020 es de $400. Conoce más sobre el cálculo de Pensiones Alimenticias al final de esta publicación.




Composición de la Tabla de Pensiones Alimenticias

Estas tablas están compuestas por 6 niveles, cada uno de estos niveles determina el porcentaje que él o la demandada deberá pagar en relación con sus ingresos y el número de hijos/as. A continuación se detallan los salarios básicos por nivel:

  • El nivel 1 equivale cuando el demandado tiene ingresos de 1 hasta 1,25 SBU.
  • Nivel 2, para aquellas personas que tienen ingresos de 1,25 hasta 3 SBU.
  • El Nivel 3, si los ingresos del demandado son de 3 a 4 SBU.
  • Nivel 4 es para demandados cuyos ingresos equivalgan de 4 a 6.5 SBU.
  • Nivel 5, para ingresos de 6.5 hasta 9 SBU.
  • Finalmente, nivel 6 si los ingresos son más de 9 SBU.




Por otro lado, es importante mencionar que el monto a pagar para aquellos niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad son mayores. Así mismo estos dependerán del grado de discapacidad en el que se encuentre, los cuales pueden ser moderada, grave y muy grave. Esto debido a que la pensión alimenticia también debe cubrir la rehabilitación y demás ayudas técnicas del infante con discapacidad.

Relacionados:

Consulta tus Pensiones Alimenticias – SUPA

¿Cómo Calcular las Pensiones Alimenticias?

Tabla de Pensiones Alimenticias

Fuentes y Créditos:

Mies (2020). Tabla de Pensiones Alimenticias. Recuperado de https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/02/MIES-publico%CC%81-Tabla-de-Pensiones-Alimenticias-del-2020.pdf

La entrada Tabla de Pensiones Alimenticias se publicó primero en Educar Plus.