Conoce cuál es el tiempo prudente que debe pasar un niño frente a una pantalla, ya sea esta de computador, tablet o celular. La salud de los niños, niñas y jóvenes ecuatorianos es de suma importancia, razón por la cual se explicará el tiempo que debe pasar un niño frente a una pantalla, todo esto basado en el “Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa”.

Debido a la situación actual en la que se encuentra Ecuador, con un aislamiento social en regla, las actividades escolares de los estudiantes tendrán que ser llevadas desde el hogar, basándose en el contenido proporcionado por la plataforma virtual en donde encontrará el material didáctico – educativo, junto con consejos para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza – aprendizaje, tomando en consideración el grado de cada estudiante.




¿Cuánto tiempo debe pasar un niño frente a una pantalla?

Según la Academia Americana de Pediatría el tiempo recomendado de exposición a una pantalla a variar dependiendo los años de edad, siendo estos los siguientes:

  • De 0-12 años: La exposición a pantallas debe ser nula, la forma de estimular y formar al niño o niña es a través de la familia con actividades libres de dispositivos.
  • De 2-5 años: Se recomienda de 30 minutos a una máxima por día, siempre teniendo un adulto que controle el contenido de menor.
  • De 7-12 años: Lo aconsejado es de 1 hora bajo compañía de un adulto, pero nunca en horas de comidas.
  • De 12-15 años: Se debe permitir hasta 1 hora y 30 minutos al día. Sin embargo por la edad es probable exista el uso de redes sociales, las cuales deben ser medidas y controladas para prevenir riesgos.
  • Mayor a 16 años: Con 2 horas de exposición es suficiente. En esta etapa el aprendizaje y búsqueda de conocimientos suele ser de forma autónoma, aunque se recalca esto no es razón para mantener supervisado su uso.




Lo que se busca sin importar la etapa es evitar interferencias con la vida diaria, permitiéndole tener tiempo familiar, de actividad física, y de descanso.

Recomendaciones para los padres

  • Quitar la exposición a dispositivos/pantallas una hora antes de dormir, y no olvidar limitar el tiempo de uso según la edad.
  • Facilitar la descarga del contenido de la plataforma, del mismo modo que guiar su aprendizaje.
  • Acompañar el aprendizaje con actividades didácticas, para fortalecer el conocimiento y los lazos familiares.
  • Hacer un horario para hacer tareas y estudiar, se recomienda por las mañanas.
  • En caso de dificultades ponerse en contacto con el docente.
  • El apoyo entre padres de familia es una opción, usando grupos de Facebook, Whatsapp, etc.

Artículos relacionados

Aprendiendo desde Casa: Guía para Estudiantes y Familias

Plan Educativo del MinEduc por Emergencia Nacional

Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa PDF del Ministerio de Educación DESCARGAR

Fuentes y Créditos

Ministerio de Educación (2020). Plan Educativo aprendemos juntos en casa. Quito, Ecuador.

La entrada ¿Qué tiempo debe pasar un niño frente a una pantalla? se publicó primero en Educar Plus.