Conoce todo lo necesario sobre las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de Harvard, reconocido por sus investigaciones sobre las capacidades cognitivas y por su teoría de las inteligencias múltiples. El definía la inteligencia como “Potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura” (Gardner, 1999).

Gardner también define que las inteligencias que tienen los seres humanos como algo con lo que se nacen, y cuentan con un potencial y capacidad determinada, misma que se va desarrollando a lo largo de vida a través de estímulos, experiencias, entorno y educación recibida.

A pesar de ello las inteligencias múltiples son totalmente independientes y se pueden usar todas, o algunas, en la proporción de la actividad que realicemos la requiera.




Es por ello que unas personas son mejores que otras en ciertas áreas, porque de cierto modo es “talento nato”. Puesto que se mencionó que se desarrollan con estímulos, experiencias, el entorno, etc, por ello todos podemos desarrollarlas a nuestra medida, en nuestro tiempo, siempre y cuando se estimulen.

Tipos de Inteligencias de Inteligencias Múltiples

Inteligencia Lingüística

Es la habilidad de manejar y usar la fonética de una lengua como sistema simbólico y de expresión, se desarrolla desde la primera etapa de vida cuando se entiende que las palabras tienen significados, expresan sentimientos, dan características, etc.

Podemos ejercitar esta inteligencia mediante la practica de la lectura y la redacción, por ello las personas con una mayor inteligencia lingüística son los escritores, oradores, locutores.

Inteligencia Lógico – Matemática

Se asocia con el entendimiento y utilización de los números, formulas, problemas matemáticos, etc, todo esto con una relativa facilidad. Se desarrolla desde una edad temprana y suele tener su pico máximo en la adolescencia o adultez joven.



Personas con alta inteligencia lógico – matemática serian científicos, matemáticos, informáticos, ingenieros.

Inteligencia Viso – Espacial

Es la capacidad de poder hacer un modelo mental de una zona en específico, ya se una casa, una ciudad, un plano, etc. Cuando usamos mapas, brújulas, vemos planos, estamos ejercitando dicha inteligencia.

Personas con un alto nivel de esta inteligencia disfrutan de la observación de imágenes, del dibujo y del diseño de planos, etc. Profesiones con alta demanda de esta inteligencia son arquitectos, escultores, diseñadores de interior/paisaje.

Inteligencia Corporal – Cinestésica

Con un alto desarrollo de esta inteligencia podemos llegar a ser grandes bailarines, deportistas, luchadores, etc, ya que esta inteligencia hace referencia a la capacidad de controlar nuestro cuerpo y los objetos.
Se desarrolla desde el nacimiento con las habilidades motoras gruesas y finas, pudiendo mejorarse con la práctica de deportes, danza, etc.




Inteligencia Musical

La inteligencia musical permite “discriminar, asimilar y expresar diferentes formas musicales, así como también percibir diferentes tonos, ritmos, timbres y tiempos” (Gamandé, s.f.). Por ello es fácil asimilar esta inteligencia con cantantes, compositores y músicos, ya que pueden entender, apreciar y disfrutar de los diferentes sonidos.

Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad de entender las razones, aspiraciones, sentimientos, emociones y comportamiento de las otras personas. A estas personas se les hace sumamente fácil el relacionarse con las personas, y es muy útil en profesiones como la docencia, el emprendimiento o negocios y terapeutas.




Inteligencia Intrapersonal

Es la capacidad de entender nuestros sentimientos, emociones, pensamientos con el fin de poder guiar y moldear nuestro comportamiento y conducta, tales como personas religiosas.

Inteligencia Naturalista

Es habilidad de entender cómo funciona la naturaleza y sus fenómenos a través de la interacción, observación y exploración del mundo natural.

Fuentes y Créditos:

Gamandé, N. (s.f.). Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner: Unidad Piloto para Propuesta de Cambio Metodológico (tesis de grado). Universidad Internacional de Rioja, La Rioja, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2595/gamande%20villanueva.pdf?sequence=1&isAllowe

https://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Gardner

La entrada ¿Qué son las Inteligencias Múltiples? se publicó primero en Educar Plus.