El Ministerio de Educación hizo pública la noticia la situación de los uniformes y textos escolares en el Régimen Costa-Galápagos 2020 – 2021.

Como es de conocimiento general por la pandemia del Coronavirus las clases a nivel nacional se están realizando de manera NO presencial. Esto con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los estudiantes evitando las aglomeraciones.

Esta medida afectó, por lo tanto, la entrega de uniformes y textos escolares, razón por lo cual el Ministerio de Educación emitió un comunicado el pasado 23 de Julio sobre la adquisición de estos productos.


Situación de los uniformes y textos escolares en el Régimen Costa Galápagos 2020 – 2021

Es importante mencionar que estas medidas serán aplicadas en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales. Aquellas instituciones que no acaten los lineamientos establecidos se someterán a los procesos administrativos sancionatorios correspondientes.

Uniformes

En primer lugar la compra de los uniformes no puede ser exigida en las escuelas y colegios que se encuentren en la modalidad NO presencial: Aprendemos Juntos en Casa.


Textos Escolares

Respecto a los textos escolares se tomaron las siguientes consideraciones:

  • Ninguna institución educativa podrá exigir la adquisición de nuevos equipos tecnológicos para recibir las clases.
  • Aquellas instituciones que hayan comprado licencias en alguna plataforma virtual de aprendizaje con textos escolares digitales o similares, NO deberán exigir la compra de los textos escolares para el periodo 2020 – 2021 de manera física.
  • El MinEduc recomienda utilizar libros, cuadernos y demás materiales de papelería de años anteriores. De igual manera NO se deberá exigir de manera obligatoria nuevo material pedagógico.


  • Por otro lado, para EGB (Educación General Básica), el MinEduc sugiere priorizar la adquisición de textos escolares que apoyen los procesos educativos. Es decir, solo los que sean necesarios, principalmente de las 4 asignaturas básicas (Lengua, Sociales, Ciencias y Matemáticas) y el segundo idioma.
  • Para los estudiantes del BGU (Bachillerato General Unificado) se pide que se priorice la adquisición de los textos escolares de acuerdo con las ofertas educativas de cada institución.

Artículos relacionados

Plan Educativo del MinEduc por Emergencia Nacional

Recursos Pedagógicos y Didácticos para la Educación Virtual

Fuentes y créditos

La entrada ¿Qué pasará con los uniformes y textos escolares en el Régimen Costa Galápagos 2020 – 2021? se publicó primero en Educar Plus.