Estudiantes de Tercero de Bachillerato realizarán un proyecto de grado, mismo que sustituirá el examen Ser Bachiller. La preocupación por parte de los estudiantes de 3ero de BGU ante como se manejará su proceso final de graduación, en lo que respecta la toma del examen “Ser Bachiller”, ya fue aclarada por parte del Ministerio de Educación.

El Ministerio aclaró que para los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía 2019-2020, se remplazará el “Examen Ser Bachiller” por un Proyecto de Grado. La cantidad de estudiantes de tercero de bachillerato General Unificado es la siguientes:

  • 80.914 pertenecen a la parte fiscal
  • 10.346 son de la parte fiscomisional
  • 2.898 estudian en unidades educativas municipales
  • 22.045 se preparan en colegios particulares




¿Cómo se realizará el Proyecto de Grado?

En primer lugar, recalcar que el cálculo de la nota de graduación se llevará a cabo en una proporción de 70-20-10. En donde, los equivalentes al Récord Académico de Básica Superior y Bachillerato corresponde al (70%), Proyecto de Grado (20%) y Participación Estudiantil (10%).

El Proyecto de Grado será diferente para cada bachiller, es decir, los alumnos que aspiran el título de Bachiller en Ciencias tendrán que hacer un estudio de caso. Para los de Bachiller Técnico será un proyecto demostrativo. Sin embargo, para los del Bachillerato Internacional mantendrán sus monografías, mismo que podrán escoger entre los siguientes temas:




  • Información sobre el Covid-19
  • La convivencia
  • Ideas que cambiaron el mundo
  • La democracia
  • Cuidado de la naturaleza
  • La Interculturalidad
  • Los Derechos Humanos
  • La ciudadanía global

¿Cuánto tiempo tendrán disponible para la realización de este Proyecto de Grado?

El tiempo disponible será desde el 01 al 22 de julio, cumpliendo con las siguientes etapas:

Cada estudiante se le designará un docente de guía, el cual los acompañará a lo largo del mes, que será el tiempo de desarrollo, en el caso de los estudiantes que no cuente con la facilidad de establecer conexión virtual con el docente de guía, se les otorgará una “Guía de Elaboración del Proyecto de Grado” de forma impresa, en donde encontrará información completa para poder realizar el Proyecto de Grado.




Una vez culminado el mes de desarrollo los padres o representante legal del estudiante tendrán que entregar del “Proyecto de Grado” al docente encargado. La fecha de entrega será entre el 09 al 15 de julio, de acuerdo al cronograma que manejen las instituciones para poder mantener medidas de bioseguridad y distanciamiento correspondiente.

Finalmente, entre el 16 al 22 de julio, se realizará la calificación de estos proyectos con ayuda de la Comisión de Calificación, conformada por docentes de las instituciones.

Artículos Relacionados

Inscripciones para Bachillerato Intensivo Abiertas

Plataforma AVA del Ministerio de Educación para Tercero de Bachillerato

Fuentes y Créditos

Ministerio de Educación (2020). Estudiantes de 3.° de Bachillerato presentarán Proyecto de Grado. Recuperado de https://educacion.gob.ec/estudiantes-de-3-de-bachillerato-presentaran-proyecto-de-grado/

La entrada Proyecto de Grado Reemplaza Examen Ser Bachiller se publicó primero en Educar Plus.