El Ministerio de Educación publicó a través de sus canales oficiales la noticia sobre la educación a través de plataformas digitales educativas.

Como es de conocimiento general, el pasado mes de marzo del 2020 se afirmó a la ciudadanía ecuatoriana que el inicio y la continuación de clases a nivel nacional hasta el segundo nivel, se hará a través de Plataformas Digital. Esto en vista de la situación que vive el país y el mundo por la Pandemia del Conoravirus y con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los niños, niñas y adolescentes, así como docentes y personal educativo.

¿Cómo se llevará a cabo la educación por Plataformas Digitales Educativas?

Para continuar con la educación en todo el territorio ecuatoriano, el Ministerio de Educación está implementando estrategias de telecomunicación, como son:

Plataforma digital educativa virtual, como la de Recursos Educativos

Plataforma que ofrece ventajas a quien puede acceder a ella, por su disponibilidad de horarios, y variabilidad de actividades a desarrollar.

Otra de las plataformas digitales es AVA para estudiantes del Tercero de Bachillerato, con contenido específico y seguimiento para continuar con su educación.

Por otro lado, para aquellos estudiantes que no puedan a acceder a internet por diversos motivos, el MinEduc ha estado desarrollando y difundiendo espacios a través de medios de comunicación tradicionales: Televisión y Radio.




Canales y horarios de difusión

A través de la Televisión y Radio, se difunden espacios de formación académica. En el caso de la televisión nacional, hay un sin número de programas que se presentan en más de 150 canales de transmisión local, regional y nacional:

  • VeoVeo
  • Yo soy hecho en Ecuador
  • Cuenta y te cuento
  • Chao Pereza
  • El taller del Papo




Estos son espacios de educación transmitidos a partir del 23 de marzo, de lunes a viernes, de 3 a 4 pm, sin cortes comerciales. Además, están desarrollados por EDUCA, los cuales permite la relación entre la comunidad educativa y los medios de comunicación.

De igual manera puedes acceder al canal digital de EDUCA, el cual se encuentra al final de esta publicación y está disponible las 24 horas del día.

En el caso de canales de difusión por radios y radiodifusoras, tendrá horarios específicos:
Radiodifusoras estarán transmitiendo programas educativos de lunes a domingos en horarios rotativos:

  • 6:00 – 9:00 am
  • 12:00 pm a 15:00 pm
  • 18:00 – 21:00 pm




Mientras que en radios, su horario de difusión de distribuye:

  • Durante la mañana, 20 minutos. Estas serán radios clases que podrán escuchar estudiantes desde Educación Inicial hasta Séptimo de Educación General Básica (EGB).
  • Al medio día, 20 minutos. Tiempo destinado para estudiantes de colegio, desde Octavo EGB hasta Tercer año de Bachillerato General Unificado.
  • Finalmente en la tarde, 20 minutos más, en donde se dará un refuerzo de los contenidos transmitidos durante los dos horarios anteriores.

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2020). La Educación gracias a plataformas digitales. Recuperado de https://educacion.gob.ec/la-educacion-a-traves-de-plataformas-digitales/

La entrada Plataformas Digitales Educativas del Ministerio de Educación se publicó primero en Educar Plus.