Pintores Ecuatorianos, otro de los íconos representativos del patrimonio cultural de la República del Ecuador. El Ecuador es considerado un país con una gran expresión cultural, esto debido a varios factores como sus juegos tradicionales, sus trajes típicos característicos de cada región, su gastronomía, sus pueblos aborígenes. Del mismo modo expresa su cultura a través de la literatura, arte escénico, la música, el deporte, las artes plásticas de los pintores, entre otros.

Ecuador, en lo que respecta a la práctica artística, tuvo su momento cumbre en el cual se reconoció su nivel artístico, ya que contó con grandes pintores que daban la talla en el arte a nivel internacional. No obstante, las políticas culturales institucionales no fueron favorables para poder mantener dicho nivel artístico internacional hasta la actualidad.


Pintores Ecuatorianos más Destacados

🎨 Oswaldo Guayasamín

Oswaldo Aparicio Guayasamín Calero fue reconocido nacional e internacionalmente como pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano, hijo de Dolores Calero y José Miguel Guayasamín. Nació el 6 de julio de 1919 en Quito – Ecuador, y falleció el 10 de marzo de 1999 en Estados Unidos, a sus 79 años de edad.

Biografía de los Pintores Ecuatorianos más Destacados
pintores ecuatorianos del siglo 21
pintores montubios del ecuador

Al ser su padre un indígena proveniente de la comunidad de los kichwa y debido a la gran desigualdad que sufrían estas comunidades en Ecuador y otros países, la mayoría de sus cuadros estaban inspirados en el movimiento artístico indigenista. Aunque también formó parte del movimiento expresionista.

Sus dotes artísticas iniciaron a una edad aproximada de 8 años, haciendo dibujos de caricaturescos de sus amigos y profesores. Pero no fue hasta unos años más adelante que realizó una formación académica artística en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Aparte de estudiar el arte y graduarse de pintor y escultor en 1943, Guayasamín realizó estudios de arquitectura.

Su carrera como artista inicia bastante pronto, habiendo pasado solo un año tras su graduación de la Escuela. Se ganó el reconocimiento en la primera exposición que participó en una sala particular de Quito, y fue ahí donde Nelson Rockfeller compra varios cuadros de Guayasamín tras haber sido deslumbrado por su don artístico.

La carrera artística de Guayasamín fue en ascenso desde aquel instante, viajando por varios países y recibiendo inspiración, conocimiento, apoyo y amistades. Su arte fue tan bueno que sus obras fueron presentadas en las galerías más importantes a nivel mundial.


Legado de Oswaldo Guayasamín

Su legado con el Ecuador fue un gran aporte cultural, así como también la creación de la “Fundación Guayasamín”, esta fundación es patrimonio artístico y cultural del Ecuador, y se encarga de administrar, gestionar, preservar los bienes culturales, colecciones y obras donadas por él.

Es tal su nivel que cuenta con dos extensiones, una en España “Casa Museo Guayasamín de Cáceres”, y otra en Cuba “Casa Museo Guyasamín de La Habana”.

Obras de Oswaldo Guayasamín

  • Huacayñan.
  • La Edad de la Ira.
  • Mientras Vivo Siempre te Recuerdo.

Murales de Oswaldo Guayasamín

  1. Ecuador.
  2. Huacayñam” o “El Camino del Llanto.
  3. Historia de la Civilización.
  4. El sacrificio de tres mil aborígenes glorificas la presencia del Ecuador en el Río de las Amazonas.
  5. Ecuador.


🎨 Eduardo Kingman

Eduardo Kingman Riofrío fue catalogado como pintor, dibujante y muralista ecuatoriano, hijo de la lojana Rosita Riofrío y el estadounidense Edward Kingman. Nació el 3 de febrero de 1913 en Loja – Ecuador, y falleció el 27 de noviembre de 1997 en Quito – Ecuador a sus 84 años de edad.  

Su arte se orientó más hacia los movimientos indigenistas y expresionistas, siendo considerado uno de los grandes exponentes de dichos movimientos, en conjunto con Oswaldo Guayasamín y Camilo Egas.

Kingman estudió en la escuela Juan Montalvo y el colegio Nacional Mejía, y en 1928 decide ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Quito en donde estuvo 3 años. Se convirtió en el pupilo de Víctor Mideros, y fue ahí donde conoció a Camilo Egas.

Su inicio como artista nace en Guayaquil trabajando como caricaturista de “El Universo”. Después de leer el libro titulado “Los que se van” su arte maduró, mejorando su expresión. Por consiguiente desde ese momento seguiría los escritos de Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco. Durante esa época mantuvo cercanías y conversaciones con el “Grupo de Guayaquil”.

Resultado de estos años creó diversas obras en donde se da a relucir su distinguido y reconocido arte con el expresionismo. Tras su regreso a la capital del Ecuador se une al grupo intelectualmente reconocido en literatura y artes plásticas que se oponían a las clases dominantes.

Biografía de los Pintores Ecuatorianos más Destacados
escultores y pintores ecuatorianos
cuales son los pintores ecuatorianos más destacados
escultores ecuatorianos

Con la publicación de “Huasipungo” en 1934, obra publicada por Jorge Icaza, se da inicio al movimiento indigenista en Quito. Kingman participó en 1936 en un mural de expresión ilustrado de la SEA, también conocido como Sindicato de Escritores y Artistas del Ecuador. De esta forma comenzó su reconocimiento internacional llegando a exposiciones internacionales, ilustrando obras literarias revolucionarias y socialistas.

Legado de Eduardo Kingman

Su legado cultural es innegable, y como resultado de ello, algunas de sus obras se encuentran en el museo “Posada de las Artes de Kingman”. Además dicho museo fue alguna vez la casa de Eduardo, una casa de pueblo que era panadería y fue remodelada, para pasar a ser llamada “La Posada de la Soledad” por él mismo.

Obras de Eduardo Kingman

  • Los Guandos
  • El Carbonero.
  • La Noche.
  • La Cajonera, La Candela y la Sed
  • Yo, el Prójimo.
  • Regreso.
  • Guagua en Surco.

🎨 Gonzalo Endara

Gonzalo Endara Crow fue un pintor y escultor ecuatoriano, hijo de la señora Zola Crow y el señor Arsenio Endara. Nació el 17 de mayo de 1936 en Bucay – Ecuador, y falleció el 14 de abril de 1996 en Quito – Ecuador a sus 60 años de edad.

Realizó estudios sobre pintura en la Universidad Central de Quito, y su estilo siempre fue diferente siendo una combinación entre realidad y fantasía, creando obras que combinan diversos conceptos. Su arte tuvo tal impacto que es considerado uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía de los Pintores Ecuatorianos más Destacados

En sus obras se puede apreciar el amor a la naturaleza y geografía ecuatoriana, además de los relucientes colores y matices que predominan en las artesanías andinas. No obstante siempre predominó la presencia de elementos como lluvia, campanas, esferas y trenes, siendo este último el de mayor impacto personal.

Ciertamente sus pinturas son llamativas, sin embargo, no fue su único aporte, la creación de monumentos también se encuentra en su listado de obras artísticas, contando con dos altamente reconocidas “El choclo” y “El colibrí”.

Legado de Gonzalo Endara

Su legado se ve plasmado en una novela literaria llamada “Crow” escrita por Luis Alfredo Bravo, en donde se aborda detalles de la vida y obras del pintor,

Obras de Gonzalo Endara

  • El Tren Volador.
  • Obra Sin Título, conocida como “Lloviendo Campanas”.
  • El Choclo.
  • El Colibrí.

Otros Pintores Destacados

  • Camilo Egas
  • Oswaldo Viteri
  • Teddy Cobeña Loor
  • Bolívar Mena Franco
  • Leonardo Tejada
  • Antonio Salas Avilés
  • Humberto Moré
  • Diógenes Paredes
  • Gilberto Almeida Egas
  • Edgar Balseca Toral
  • Víctor Mideros
  • Enrique Tábara Zerna

Artículos Relacionados:

Trajes Típicos del Ecuador por Regiones

Juegos Tradicionales del Ecuador

Comida Típica del Ecuador – Costa, Sierra y Amazonía

Fuentes y Créditos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Oswaldo_Guayasam%C3%ADn
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Kingman
https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Endara

La entrada Pintores Ecuatorianos más Destacados【Biografías】 se publicó primero en Educar Plus.