Lenín Moreno anunció las nuevas medidas de contribución que deberán pagar los ciudadanos que ganen 500 dólares mensuales en adelante. Según el primer mandatario, el gobierno ha hecho un gran esfuerzo en proteger al personal médico, puesto que los ha dotado de instrumentos de bioseguridad. Sin embargo, muchos de ellos ya se encuentran contagiados y en aislamiento. A pesar de que Ecuador se ha visto beneficiado por algunas donaciones internacionales.

Por otro lado, Moreno, mencionó que la crisis económica que actualmente vive el Ecuador no tiene precedentes. Puesto que esta pandemia ha afectado al Ecuador, justamente cuando nuestro país atravesaba una deuda externa superior a 65 000 millores de dólares. A esto se suman otras dificultades como el bajo precio del petróleo, las reducidas ventas y exportaciones, la falta de tributos y la ruptura de los dos oleoductos que trasportan el petróleo ecuatoriano.

Para Moreno, Ecuador atraviesa tres grandes emergencias, las cuales son la económica, la sanitaria y la social.




Entre las medidas para superar estas tres crisis, se encuentran:

  1. Renegociar la deuda externa.
  2. Acuerdo de Unidad Nacional
  3. Crear una cuenta nacional de asistencia humanitaria que será administrada por representantes de la sociedad civil.
  4. Las empresas grandes que ganaron más de un millón de dólares aportarán con el 5% de esa utilidad, para apoyar a las pequeñas empresas.
  5. Durante 9 meses quienes tienen un ingreso mensual mayor a 500 dólares harán una contribución progresiva tomando en consideración sus ingresos. Esto quiere decir que quienes ganan 500 dólares deberán apoyar con 2$ por 9 meses.




Según Moreno, con este aporte se beneficiará a un millón de familias más con el Bono de Protección Familiar por la Emergencia del Ecuador.

Propuestas a la Asamblea Nacional

También mencionó otras propuestas que serán entregadas a la Asamblea Nacional para su respectivo análisis y aprobación.

  1. Ninguna persona podrá ser desalojada por atraso en los pagos de arriendo, mientras dure la emergencia y después de 2 meses.
  2. Ampliación de cobertura de salud del IESS por 3 meses más con el seguro de desempleo, mismo que podrá ser cobrado en 7 días.
  3. El Gobierno se compromete en llevar tecnología hasta el último rincón de la patria para asegurar que ningún niño o adolescente no se quede sin estudiar. Por otro lado, también se solicita a Instituciones Educativas Privadas que lleguen a acuerdos de pensiones con padres de familia.
  4. Créditos sin garantes para aliviar la gran crisis económica.

Relacionados:

Facilidad en el Pago de Créditos por Emergencia Sanitaria

Consultar si cobro el Bono de Emergencia del MIES

Video:

La entrada Personas con sueldos de 500 dólares mensuales harán una contribución por la Emergencia se publicó primero en Educar Plus.