El expediente académico es un archivo donde constan todos los registros de matrículas y promociones legalizadas de un estudiante. Por lo tanto, es a través de este que se garantiza el derecho a la educación de los niños, niñas, y jóvenes. Para el momento de realizar el cambio de instituciones educativas particulares y fiscomisionales del Sistema Educativo Nacional.

Por ello el Ministerio de Educación da a conocer los lineamientos para realizar la entrega de expedientes académicos.

Procedimiento Paso a Paso para Entregar los Expedientes Académicos

  • En primer lugar el representante legal realizará una solicitud a la institución educativa, en donde se pide la entrega del expediente académico del representado.
  • La Institución Educativa deberá de receptarla y dar respuesta en máximo 8 días. Por lo tanto deberá hacer entrega de aquel expediente sin pedir requisitos o información adicional a la solicitud.


  • En el debido caso de que la Institución Educativa ignore, niegue o rechace la solicitud. Deberá de redactar la solicitud al Distrito Educativo correspondiente según sea su distrito. Junto a la solicitud deberá adjuntar una copia de la solicitud dirigida a la institución educativa.
  • El Distrito Educativo solicitará a la institución educativa el expediente académico un plazo máximo de 3 días. Contando a partir de la fecha de recepción de la solicitud realizada por el representante legal.
  • Una vez solicitado la institución educativa tendrá un máximo de 5 días para entregar el expediente académico original al Distrito Educativo.
  • Por último, una vez que el Distrito Educativo cuente con el expediente entregado por la Institución Educativa. Harán entrega del mismo al representante legal, dejando constancia del número de fojas del expediente que se entregó.


Una vez que reciba el expediente académico en primer lugar revise que esté completo y que tenga los documentos originales. En segundo lugar será usted la persona responsable de la custodia de dicha carpeta / documentación. Así que cuide bien de ella hasta que la entregue a la siguiente institución educativo particular o fiscomisional, en donde matricule a su representado. Por último sepa que la institución educativa deberá guardar en sus archivos una copia certificada del expediente entregado.

Artículos relacionados:

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (s.f.). Procedimiento para la entrega de expedientes académicos. Recuperado de https://educacion.gob.ec/procedimiento-para-la-entrega-de-expedientes-academicos/

La entrada Pasos para Entregar los Expedientes Académicos se publicó primero en Educar Plus.