Conoce como aplicar los organizadores gráficos dependiendo de la asignatura que impartes. En la pedagogía existen diversas herramientas con las cuales un docente puede manejar sus clases, y con ello mejorar el aprendizaje y la retentiva del conocimiento en los estudiantes. De modo que los estudiantes dejen a un lado el estudio mecánico y memorista, y estudien razonando con pensamiento racional y científico del tema a tratar.

Muchos autores plantean la idea de que la enseñanza debe ser impartida hacia el lado racional y artístico del cerebro, para tener una mejor activación y asimilación de la información, logrando un aprendizaje significativo. Esto lo obtenemos implementando organizadores gráficos, pictogramas, maquetas, actividad corporal e imaginar, según Marzano, Gaddy y Dean, 2000.

De acuerdo con Marzano, Gaddy y Dean, (2000), los organizadores gráficos relacionan la parte lingüística y no lingüística para resaltar los puntos clave de una información. Como parte lingüística, nos referimos a las palabras o frases más importantes de esa información. Mientras que la parte no lingüística son los gráficos y líneas que platean la relación entre un concepto y otro.




Según Marzano, Gaddy y Dean, (2000), seis gráficos que pueden ser usados para organizar cualquier tipo de información, entre los cuales se encuentran:

Organizadores descriptivos

Como su nombre lo indica sirven clasificar una información relacionada a vocabulario o hechos. Por lo tanto, no requieren un orden preestablecido.

Organizadores de tiempo y/o secuencia

A diferencia de los anteriores, estos sí requieren un orden, ya que son usados principalmente en acontecimientos históricos.

Estos organizadores son realmente útiles en asignaturas como Estudios Sociales, Historia, Lengua y Literatura. Así mismo, ayudan a retener acontecimientos o hechos con sus respectivas fechas.




Organizadores de proceso y/o causa – efecto

Estos pueden utilizarse en contextos un poco más científicos, puesto que organizan la información en una secuencia de pasos o etapas que dan un resultado final.

Organizadores de Patrones de Episodios

Estos organizadores sirven para estructurar una gran cantidad de información, especialmente de índole estadístico. Puesto que engloba etapas esenciales las cuales son: tiempo y lugar, muestra o universo, duración, secuencia de eventos, causa y efecto.

Organizadores de generalización y principios

Se utiliza principalmente en el campo matemático, en donde la información se ordena de lo particular a lo general.

Organizados de conceptos

Son los más usados, puestos que se pueden aplicar en casi todas las áreas del conocimiento, ya que establecen la relación entre una palabra o frase con su definición.

Tipos de Organizadores Gráficos para Potenciar el Método Científico

La Balanza

Se utiliza principalmente para comparar o contrastar alguna temática. Por ejemplo, una comparación del conocimiento obtenido en la clase con la investigación realizada en casa.

Otro ejemplo, podría ser los aspectos positivos y negativos de algún suceso. Al final, se colocaría la conclusión del tema en la base de la balanza.



Inferencia

En el cuadro de arriba se ubica una imagen o una frase. Con ello, los estudiantes infieren o deducen algunas ideas del primer recuadro. Siempre y cuando, basándose en fuentes de carácter fidedignas. Finalmente, obtienen una conclusión general del tema.

Dilema

Usamos un triángulo con otro invertido dentro de él para tener 4 partes. En la cima escribimos el tema o dilema, y en los lados ubicamos las ideas a favor y en contra. Finalmente, usamos el triángulo interno – inferior para dar la conclusión o resolución del dilema. Así aprendemos a ver claramente pros, contras y la conclusión.

Espinas de Pescado

Usamos las espinas del pescado para poner información y datos sobresalientes, y en la cabeza ubicamos la conclusión de dicho tema. En la columna se puede escribir el tema a tratar. Con este organizador podremos determinar causas (espinas) y efecto (cabeza).

Si te interesa:

Formato de plan de mejora del Ministerio de Educación 2019

Fuentes y Créditos:

Marzano, R., Gaddy, B. y Dean, C. (2000). What works in classroom instruction. United States.

http://formacionib.org/noticias/?Organizadores-graficos-para-ensenar-el-metodo-cientifico

La entrada Organizadores gráficos aplicables en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje se publicó primero en Educar Plus.