Medardo Ángel Silva fue un reconocido artista del Ecuador, no solo por sus obras, sino también por su corta vida y trágica muerte. Reconocido nacional e internacionalmente como escritor, poeta, músico y compositor. Nació en Guayaquil – Ecuador el 8 de junio de 1898 y falleció en Guayaquil – Ecuador el 10 de junio de 1919, a los 21 años de edad. Además, se le otorga gran fama por ser considerado un gran exponente del modernismo en la poesía del Ecuador, llegando a ser un digno participante de la “Generación Decapitada”.

Nació en un hogar donde ya existía dotes artísticos. Por un lado, su padre, el señor Enrique Silva, se desempeñó como pianista y afinador de pianos. Por el otro lado, su madre, la señora Mariana Rodas Moreira, un mujer cuya educación inicial fue realizada en la Filantrópica, y la secundaria en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

En su vida personal tuvo una pareja, la señorita Ángela Carrión Vallejo, la cual vivía en la misma casa que él, debido a que unas religiosas le solicitaron a su madre que cuide de ella. Debido al fruto de esta relación nace la única hija de Medardo Ángel Silva, llamada María Mercedes Silva Carrión. Esta fue la única hija del poeta, misma que falleció mucho tiempo después, el 9 de agosto de 1981, para ser precisos.


Biografía de Medardo Ángel Silva

Los inicios de Medardo Silva se remontan desde la creación de escritos y versos que enviaba a periódicos aledaños, pero fueron rechazados e ignorados durante un tiempo. No obstante, años después, en la revista literaria Juan Montalvo hace su primera aparición pública que marca el comienzo de una carrera exitosa. Desde ese momento su vida artística despegó, llegando a relacionarse en los más altos círculos literarios. Además, fue elogiado por colegas de profesión, con quienes incluso mantuvo relaciones de camaradería y amistad.

poemas de medardo ángel silva
obras de medardo ángel silva
medardo ángel silva obras importantes
medardo ángel silva muerte

Sus dotes artísticos no se limitaban únicamente a la poesía, también desarrollo habilidades y competencias en otras áreas como la narración, edición, publicidad y música. Tuvo obras famosas como “El árbol del bien y del mal” el cual editó el mismo. La novela “María Jesús”, ensayos, y crónicas de la ciudad de Guayaquil. Además de realizar colaboraciones que llegaron a ser publicadas en revistas nacionales e internacionales, como:

  • La idea, Vida intelectual y Caricatura – Quito.
  • Helios, La pluma, Variedades, Anarkos, Ciencias y letras, Melpómene, Juveniles, Ariel, La ilustración – Guayaquil.
  • Colónida – Lima.
  • Nosotros – Buenos Aires.
  • Cervantes – Madrid.
  • Entre otras.

Además, trabajó como director de la revista “Ateneo, España, Patria y Renacimiento”. Otros de sus grandes logros fue fundar su propia revista llamada “El Mosquito” a la corta edad de 15 años.

Tiempo después, logra trabajar como redactor literario para el diario con mayor circulación del país “El Telégrafo” en 1919. En dicho trabajo preparó la sección “Los jóvenes literarios” y la columna “Al pasar”. Todos estos trabajos, le otorgó las habilidades, conocimientos y experiencia suficientes para redactar un libro con poemas y otro con ensayos.


La Muerte de Medardo Ángel Silva

El joven poeta llegó muy alto para su edad, sin embargo hubo algo en su pasado que lo llevó a cometer el suicidio que terminó con su vida, y ser apodado “el niño suicida”. Medardo Silva se encontraba enamorado de Rosa Amada Villegas, una señorita con la cual mantuvo una relación cuando tuvo 14 – 15 años. Aunque la relación fue corta, para Medardo fue muy importante, ya que en repetidas ocasiones le dijo a Rosa que retomaran la relación.

El trágico acontecimiento que terminó con la vida de Medardo Silva tuvo lugar la noche del 10 de junio de 1919; dos días tras cumplir 21 años de edad. Ese día acudió a la casa de Rosa  Amanda Villegas, vistiendo de manera muy elegante.

Al llegar a la casa de Rosa mantuvo diálogo con ella y la progenitora de la misma, para luego pedirle a la señora que le permitiera mantener un diálogo privado con la señorita. Estando a solas, Medardo le solicitó que se acercara por unos cuantos minutos y a la cuarta vez cuando la señorita Rosa iba a acercársele, el joven poeta tira del gatillo de su revolver el cual tenía una única bala, misma que impactó en su cabeza.


Se dice que el poema “El alma en los labios” tenía una dedicatoria, y esta era para Rosa Amanda Villegas, los versos son cantados como pasillo. Este poema sería luego popularizado por el cantante Julio Jaramillo.

Fue sepultado en el Cementerio General de Guayaquil, en donde comparte tumba con su madre, la señora Mariana Rodas.

Obras de Medardo Ángel Silva

Medardo redactó bajo los seudónimos de “Jean D’Agreve” y “Oscar René”, y debido a su corta edad no tuvo muchas obras publicadas. No obstante cuenta con varias sobresalientes:

  • La poesía “El árbol del bien y del mal”.
  • La novela “María Jesús”.
  • El poema “El ama en los labios”.
  • El ensayo “La máscara irónica”.
  • La poesía “Trompetas de oro”.

También escribió “Libro de Amor”, “estancias”, “Las Voces Inefables”, “Estampas Románticas”.

Homenaje

  • En 2015 sale la película “Medardo” filmada en Guayaquil y sus alrededores. Fue escrita por Julio Ortega y dirigida por Nitsy Grau, y en esta película retrata la vida del poeta, mostrando detalles privados de la corta vida de Medardo, además de profundizar en su poesía apasionada, su amor imposible, y su atracción a la muerte.
  • Asimismo cuenta con un monumento en la parte exterior del parque Seminario, en la calle Chile de la ciudad de Guayaquil. Esta escultura fue hecha por la escultora Ángela Name de Miranda, y se retrata en cuerpo completo al poeta, mismo que se encuentra sentado en una banca de bronce mientras lee un libro.
medardo ángel silva el alma en los labios
medardo ángel silva generación decapitada
maría jesús medardo ángel silva
premios de medardo ángel silva
  • En 2004 bajo el proyecto de “Rescate Editorial de la Biblioteca Municipal de Guayaquil”, se publicó sus “Obras Completas”, con más de 700 páginas en donde se plasman diferentes obras del poeta, con imágenes a color que sensibilizan la cultura de aquel tiempo.

Artículos relacionados:

Fuente:

Wikipedia (s.f.). Medardo Ángel Silva. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Medardo_%C3%81ngel_Silva

La entrada Medardo Ángel Silva【Biografía y Obras】 se publicó primero en Educar Plus.