Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante la crisis del covid-19 y en ausencia de la escolarización tradicional, se espera que los niveles de aprendizaje en casa sean menores que los que generalmente se obtienen en educación presencial.

En Ecuador, los niveles de aprendizaje en las asignaturas de Matemática y Química se vieron afectados por la emergencia, según menciona el boletín “Educación y aprendizaje en tiempos de Covid-19”, publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

La investigación señala que, con el propósito de identificar en qué medida los profesores cumplieron con los estándares educativos delineados por el Ministerio de Educación, Ineval realizó una encuesta a 3 324 docentes de 294 instituciones educativas que finalizaron el año escolar del régimen Sierra.

Los resultados señalaron que los campos con menor avance por la enseñanza remota son los de Matemática y Ciencias Naturales. Los resultados de Ciencias Naturales pueden estar asociados por la falta de acceso a laboratorios que suelen acompañar a esta materia. Por otra parte, Lengua y Literatura es el campo con mayor avance y esto puede responder a una mayor disponibilidad de material didáctico o mayor facilidad de aprendizaje a distancia. 

El documento completo del boletín “Educación y aprendizaje en tiempos de Covid-19” puede ser revisado en el siguiente enlace: http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/accion-2-educacion-y-aprendizaje-en-tiempos-de-covid-19/