El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) continúa con el proceso pos aplicación de datos del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que se llevó a cabo en el 2019.

En Ecuador, el ERCE evaluó a 14 018 estudiantes de 4to y 7mo de Educación General Básica de 248 instituciones educativas pertenecientes al régimen Costa y Sierra.

Para continuar con el proceso y los objetivos planteados en el 2020, el Ineval está trabajando en el proceso de pos aplicación de los datos de la evaluación que se realizó a los estudiantes del régimen Costa, los mismos que serán entregados a finales del mes de mayo al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Además, se están validando los datos nacionales que se generaron durante el proceso de aplicación y pos aplicación del ERCE; como parte de este proceso, se verificarán y analizarán los resultados preliminares de las pruebas de logro.

El ERCE contribuye a un debate público informado sobre la calidad de la educación de 18 países de América Latina y El Caribe. El estudio es organizado y coordinado por el LLECE y está enmarcado dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe, OREALC/UNESCO Santiago.

Para el 2021 se tiene previsto entregar el informe nacional de resultados, el mismo que se publicará a mediados de año.