Este miércoles 9 de septiembre, se dio inicio al “II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”. 

La agenda inició con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Eduardo Salgado, quien aprovechó la ocasión para presentar el nuevo Banco de Información del instituto (www.evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/), un micrositio que está disponible para toda la ciudadanía y que reúne información valiosa sobre los proceso de evaluación que lleva adelante el Ineval. “Les invito a navegar en este sitio y hacer uso de la información que está disponible para todos ustedes. Espero que esta herramienta de consulta les sea de utilidad y les permita tomar decisiones basadas en datos”, aseguró.

El encuentro continuó con la ponencia de la Dra. Rosalía Arteaga “Educación y Comunicación en tiempos de Covid-19”. Durante su intervención aseguró que los principales conflictos con los que tiene que lidiar el país en la coyuntura educativa actual, son la falta de conectividad, la escasez de computadoras en los hogares y ausencia de capacitación a los maestros.

La directora de la Fundación Fidal aseguró que una alternativa a esta problemática es empezar a dividir responsabilidades. “Cada municipio, cada junta parroquial debería asumir la conectividad de internet en el país. El sector público y el sector privado deben proveer de computadoras, tablet para que los estudiantes puedan estudiar”.

Además, habló sobre el rol de los medios de comunicación en la educación. “Para fortalecer la educación en tiempos de pandemia, los medios de comunicación públicos deben transmitir a toda hora contenido educativo y con los medios de comunicación privados debe existir un consenso para trabajar en este tema”.

Adicionalmente fue enfática en señalar que, para apoyar emocionalmente a los niños  y ayudar a mejorar su desempeño, madres y padres de familia deben apartar un espacio en específico en la casa para que los niños puedan recibir sus clases y estudiar. 

La agenda del II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”, continuará el jueves 10 de septiembre, a las 10:00, con la mesa de diálogo: “Experiencias de retorno a clases en la nueva normalidad”, será transmitida a través del canal de YouTube del Ineval – InevalEcuador.

Las inscripciones para este evento estarán habilitadas hasta el domingo 13 de septiembre (bit.ly/33kXprl). Para más información puede acceder a la página web: https://www.evaluacion.gob.ec/resultadoseducativos2020/.