El Instituto Nacional de Evaluación Educativa llevó a cabo, el jueves 21 de mayo, la “Jornada internacional de experiencias en evaluación de la gestión de establecimientos educativos”.

En este encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, quienes compartieron, con funcionarios del Ineval y del Ministerio de Educación, sus experiencias y aprendizajes en la implementación de modelos de calidad desde la evaluación interna y externa.

Eduardo Salgado, Director Ejecutivo del Ineval, destacó la importancia de abrir un espacio de diálogo con todos los actores. Expresó que los datos que se obtienen de los factores asociados “nos indican cómo mejorar la calidad de la educación, ese es nuestro objetivo y para eso estamos aquí”.

En este encuentro se compartieron experiencias relacionadas con la implementación del Sistema de Calidad de la Gestión Escolar SCGE en los colegios Jesuitas del Ecuador, del Modelo europeo de excelencia de la Fundación Europea de la Gestión de la Calidad o EFQM, del sistema de acreditación de la calidad de la red de escuelas Cognia y del Modelo de Certificación ISO 9001:2015 e ISO 21001 en los colegios.

José Rivera, vicepresidente global de Servicios Educativos, recalcó la importancia de establecer una cultura de mejora continua, que se fundamente en aspectos como el análisis permanente de datos, la planificación estratégica y el liderazgo efectivo y de alto impacto.

En este mismo sentido, Carlos Cahuasqui, de la Dirección de Modelos y Estructuras de Evaluación del Ineval, destacó entre las principales conclusiones de la jornada, la importancia del proceso de innovación continua y sostenida, el mejoramiento permanente a través de la retroalimentación y la autoevaluación basada en el empoderamiento de los actores institucionales.