Conoce la Guía de Traslados y Matrículas Extraordinarias del Ministerio de Educación. Hasta este momento el inicio de clases para el régimen Costa – Galápagos está previsto para el 1 de junio del 2020. Este inicio de clases, se prevé de manera virtual, del mismo modo serán realizadas los traslados y matrículas extaordinarias.

Para facilitar el ingreso a nuevos estudiantes en escuelas y colegios públicos, el Ministerio de Educación ha elaborado un Aplicativo de Matrículas Extraordinarias, en el caso de contar con Internet y computadora. Pero, si no cuenta con estos servicios puede hacerlo mediante llamadas telefónicas. Para más información puede revisar los artículos relacionados.




Guía de traslados y matrículas extraordinarias

En esta guía encontrará tres ejemplos de inscripción o matrícula, los cuales son:

  • Matrícula de un aspirante
  • Inscripción a un solo estudiante – traslado
  • Grupo de hermanos

Matrícula de un aspirante

1. Primero debe ingresar al siguiente enlace: https://juntos.educacion.gob.ec/index.php

2. Una vez dentro, deberá elegir “Régimen Costa“.

3. Seguidamente, aparecerá un menú superior, en el cual deberá elegir la opción que le corresponde. Si usted va a matricular a un aspirante deberá hacer clic en “Fase inscripción continua” y luego en “Matrícula en línea“, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Sin embargo, si usted lo que desea es trasladar a un estudiante, deberá escoger la opción “Fase traslado” y luego en “traslado en línea“:

4. Allí aparecerá un cuadro celeste y dará clic en “Iniciar Inscripción“.

5. Después deberá elegir cuántos aspirantes desea inscribir, en esta caso deberá escoger la opción “Solamente un aspirante”.

6. A continuación deberá elegir el tipo de inscripción y asignación que desea realizar, para lo cual existirán tres casos:

  • Educación inicial
  • Primero de Educación General Básica
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a Fiscal.




7. Deberá indicar si posee un hermano en el sistema educativo fiscal y continuar con el proceso.

8. Elige si posee alguna necesidad educativa especial asociada a discapacidad o si es extranjero.

9. Seguidamente, ubica el número de cédula del aspirante y automáticamente aparecen sus datos como nombres, fecha de nacimiento, género, edad, etc.

10. Posteriormente, realiza el registro del domicilio del aspirante utilizando el código único electrónico nacional de la planilla de luz. Si no posee, la planilla de luz puede utilizar el código postal.

11. Seguidamente, se llenarán los datos del representante, padre o madre de familia.

12. Finalmente, se desplegarán las escuelas y colegios con cupos disponibles, elige la unidad educativa en la que desea estudiar y finaliza la inscripción. Recuerde descargar e imprimir el certificado de matrícula.




Traslado de un aspirante

Para trasladar un aspirante deberá repetir los pasos desde 1 al 5, en el paso 6 deberá escoger la opción “Traslados de particular, fiscomisional y municipal a Fiscal”.

Los pasos 7 y 8 son iguales, pero en el 9 deberá elegir de que tipo de institución viene, ya sea particular, fiscomisional y municipal. De ahí en adelante es lo mismo.

Inscripción de grupo de hermanos

Para inscribir a un grupo de hermanos, deberá repetir los pasos 1, 2 y 3. Pero en el paso 4 deber hacer clic en la opción “Grupo de heramanos” y escoger el número de aspirantes que desea inscribir.

Seguidamente se realiza el registro de su domicilio, como se explicó anteriormente.

Se realiza el registro de los aspirantes uno por uno. Con cada aspirante deberá elegir el tipo de insripción que va a realizar, si posee alguna vulnerabilidad, ubicar el número de cédula del estudiante y llenar los datos de su representante legal.

Una vez terminado este proceso con uno de los aspirante, elige la opción “Registrar Aspirante” y repite los pasos descritos anteriormente con el segundo estudiante.

Finaliza la inscripción e imprime los certificados de matrículas.

Para más información, puede descargar el PDF al final de esta publicación.

Artículos relacionados:

Traslados y Matrículas Extraordinarias Costa – Galápagos

Certificado de Matrícula Automática – Imprimir

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2020). Aplicativo de matrículas extraordinarias de estudiantes al sistema educativo fiscal régimen Costa 2020 – 2021. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1QVwVuF57KGEdn-XhNpySfk0tR2WJuGrH

La entrada Guía de Traslados y Matrículas Extraordinarias del MinEduc se publicó primero en Educar Plus.