El Ministerio de Educación estableció nuevas reformas a la LOEI, así los estudiantes sobresalientes podrán exonerar el examen de grado. Por la situación actual que vive el país y el mundo por la Pandemia del Coronavirus se han decretado reformas para la Obtención del Título de Bachiller. Así se menciona en el Nuevo Decreto Ejecutivo publicado el pasado viernes 24 de abril del 2020.

A continuación se detallarán cuáles son los nuevos requisitos que las y los estudiantes de tercero de bachillerato deberán cumplir para poder graduarse del colegio y obtener su título.

Nuevos Requisitos para la Obtención del Título de Bachiller y exoneración del Examen de Grado

Como se sigue manteniendo, los estudiantes deberán obtener una nota final mínima de 7/10. La cual será el promedio de las siguientes calificaciones:

  • 30% del puntaje total es el Promedio obtenido en el Subnivel de Básica Superior
  • 40% de la nota final es el Promedio de los tres años de Bachillerato
  • 20% Examen de Grado
  • 10% Equivalente a la nota del Programa de Participación Estudiantil




En estos nuevos requisitos establecidos por el Decreto Ejecutivo 1027 hay un cambio en la valoración del examen de grado. Pues, de acuerdo con el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural – LOEI, la nota del examen de grado tenía una equivalencia en el promedio del 30%. Sin embargo, actualmente el examen de grado equivale al 20% de la nota final.

De igual manera, se añade el Programa de Participación Estudiantil como nuevo requisito para el promedio de la nota final. El mismo que tiene una ponderación total para la nota final del 10%.

Estos mismos requisitos rigen para el bachillerato en modalidad semipresencial y a distancia.
Es importante mencionar que para aquellos estudiantes que NO logren alcanzar la nota mínima requerida tendrán la opción de rendir un nuevo examen de grado supletorio.




Finalmente, para aquellos estudiantes que tengan 8/10 en el promedio final sin contar el Examen de Grado, tendrán la opción de poder exonerar dicho examen con una calificación de 10/10.

Artículos Relacinados

Lineamientos para Registro y Seguimiento del Teletrabajo Docente

Descarga Formato Excel de Certificados de Promoción

Fuentes y Créditos:

Decreto Ejecutivo No. 1027. Reformas al reglamento general a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Quito, Ecuador, 24 de abril del 2020. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1BSBOf7htmVbqOR_Z1inZiTJ0yJC6c-9R

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Quito, Ecuador, 05 de enero del 2015. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

La entrada Estudiantes podrán exonerar Examen de Grado según MinEduc se publicó primero en Educar Plus.