En el Ecuador el 5 de enero de conmemora el “Día del Periodista Ecuatoriano”. Esta fecha cívica fue declarado por el Congreso Nacional el 7 de agosto de 1992, para honrar al precursor y prócer de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Este personaje fue el creador del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, constituido el 5 de enero del 1792.

Historia del Día del Periodista Ecuatoriano

De acuerdo a la Secretaría General de Comunicación (s.f.), la historia mediática del Ecuador tiene sus inicios en el siglo XVIII, cuando los jesuitas trajeron las primeras imprentas en 1750. Desde entonces se vio monopolizado por la iglesia y grupos económicos de poder a favor de sus intereses.




Espejo promovió el primer diario ecuatoriano, el cual se llamó “Primicias de la Cultura de Quito”. Sin embargo, debido a la presión ejercida por la corona española, solo llego a tener 7 entregas. A pesar de su corta duración, este periódico llegó el símbolo más representativo del periodismo ecuatoriano.

Debido a las diferentes épocas presidenciales que hubo, en conjunto con los conflictos e inestabilidades que existieron, más adelante que se fundaron nuevos periódicos como:

  • “El Telégrafo” (1860).
  • “El Comercio” (1906).
  • “El Universo” (1922).

Hoy en día en el Ecuador existen alrededor de 35 diarios que se distribuyen a nivel nacional, local y regional.




Reflexión sobre el Periodismo y la Libre Expresión

La libre expresión ha sido uno de los grandes obstáculos de los ecuatorianos, especialmente de la prensa. Sin embargo, este no es problema actual, ya que se remonta desde las primeras décadas de la independencia y fundación del Ecuador. Desde aquel entonces, no se podía opinar sobre las decisiones y actuaciones del Gobierno. Inclusive, tampoco se podía emitir algún comentario desde antes, es decir, cuando Ecuador todavía le pertenecía a la Corona Española. Del mismo modo, no se podían ejecutar manifestaciones o revueltas en contra de las decisiones gubernamentales.

Debido a toda esta represión, grandes próceres a lo largo de la historia ecuatoriana, se atrevieron a deshacer la opresión ejercida por los altos mandos. Con el paso del tiempo, el ecuatoriano se fue quitando la venda que le habían impuesto por mucho tiempo, dando como resultado el periodismo, actividad que ha logrado persistir sin importar las adversidades.




Hoy en día, gracias a la Constitución de la República del Ecuador aprobado en el 2008 y la Ley Orgánica de Comunicación, los ciudadanos tienen derecho a opinar y expresar sus opiniones. Sin embargo, también deben hacerlo con responsabilidad e imparcialidad, sin beneficiar ilícitamente a ciertos grupos de poder.

Relacionados:

Fechas Cívicas y Provincializaciones del Ecuador

Fuentes y Créditos:

Secretaría General de Comunicación (s.f.). El periodismo en el Ecuador tras el legado de Eugenio Espejo. Recuperado de https://www.comunicacion.gob.ec/el-periodismo-en-el-ecuador-tras-el-legado-de-eugenio-espejo/

Wikipedia (s.f.). Eugenio Espejo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Espejo

La entrada Día del Periodista Ecuatoriano – 5 de Enero se publicó primero en Educar Plus.