El día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad se celebra el 12 de octubre de cada año en Ecuador. El 12 de Octubre es históricamente reconocido por ser el “Día de la Raza”, sin embargo en diversos países hispanoamericanos ya no se hace mención de un día de la raza. En su lugar han cambiado dicho nombre acorde a decretos, solicitudes y debido a diversas opiniones y fundamentos.

En el Ecuador el “Día de la Raza” dejo de ser una denominación oficial, ya que el 21 de octubre de 2011 se dio a conocer el decreto ejecutivo No. 910, este decreto fue firmado por el ex presidente de la República del Ecuador; Ec. Rafael Correa Delgado y declara que cada año, el 12 de octubre, será el “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”.

¿Qué es el día de la interculturalidad y plurinacionalidad?

Históricamente fue reconocido como “Día de la Raza” y era una fecha en la cual se conmemoraba la conquista y colonización de las tierras americanas. Sin embargo, no deja de ser una celebración impuesta por la colonia español de la época. Por ello con respecto a la cultura y los pueblos aborígenes o indígenas, se ha optado por cambiar el nombre y la connotación de dicho día.

Basándose en el artículo 5 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas ONU. Se dice que

“Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas sociales y culturales, manteniendo a la vez sus derechos a participar plenamente, si lo desean en la vida política, económica, social y cultural del Estado”.

Derechos de los Pueblos Indígenas ONU

Tomando en cuenta eso y que el Ecuador es ampliamente reconocido por diversas culturas que coexisten en el territorio nacional. A través del decreto ejecutivo No. 910 se declara que el 12 de octubre de cada año como el “Día de la interculturalidad”. En donde se busca promover el dialogo entre las diversas culturas y saberes, y fortalecer la unidad nacional para construir un pueblo incluyente de paz y justicia.

Por ello, en este día se dispone que el  Ministerio Coordinador de Patrimonio y los Ministerios de Cultura, Educación, Secretaría de Pueblos, asuman la responsabilidad de realizar actividades que promuevan esta conmemoración en cada provincia a nivel nacional.

Artículos Relacionados

Fuentes y créditos

Ministerio de Cultura y Patrimonio. Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad. Recuperado de https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/dia-de-la-interculturalidad-y-plurinacionalidad/

Naciones Unidas (13 de septiembre de 2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Recuperado de https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

La entrada Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad se publicó primero en Educar Plus.