Conoce el nuevo currículo que ha implementado el Ministerio de Educación para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Basándose en la realidad que viven las personas a nivel nacional y en las sugerencias brindadas por la UNESCO, esta cartera de estado ha diseñado un nuevo currículo que deberá aplicarse en tiempos de emergencia sanitaria por el coronavirus. Precautelando, de este modo, la salud de todos los que conforman la comunidad educativa.

Siendo la educación uno de los pilares fundamentales del desarrollo de una nación, esta no puede estar descontextualizada de la realidad nacional y mundial. Por lo tanto, se ha requerido una priorización de objetivos, contenidos y destrezas. Así, todos los y las estudiantes podrán acceder a una educación holística e íntegra.

Debido al confinamiento que actualmente se vive en el Ecuador, este currículo fomentará el desarrollo de habilidades esenciales para la vida diaria, actitudes positivas, educación emocional y en valores. Por lo tanto, cada semana se tratará valores específicos que ayudarán en el desarrollo emocional de cada individuo.




¿Cuáles son los elementos del Currículo para la Emergencia Sanitaria – Covid 19?

Uno de los nuevos elementos que se ha añadido al currículo se enfoca en brindar a los estudiantes información fidedigna y oportuna relacionada al Covid-19. Algo que se resalta en muchas sociedades es la falta de capacidad para cumplir las reglas del cuidado personal y de otros. Por lo tanto, el sector educativo debe fomentar valores de responsabilidad, empatía y respeto desde los primeros años de escolaridad.

Currículo para la Emergencia Sanitaria del MinEduc
covid 19
coronavirus

Tomando en consideración el largo tiempo dentro de casa, se ha observado en muchos hogares falta de práctica de valores como la solidaridad, tolerancia, respeto, entre otros. Esto ha ocasionado, en algunas ocasiones, una convivencia conflictiva que perturba la armonía y la paz. Por esta razón se busca que los estudiantes fortalezcan los valores antes mencionados junto con sus familias y lograr así una positiva convivencia familiar.

Currículo para la Emergencia Sanitaria del MinEduc
convivencia familiar

A pesar de ser un tema muy trillado en los últimos años, el cuidado de la naturaleza, sigue siendo uno de los asuntos más importante a tratar en clases, sin importar la asignatura que se imparte. Aplicado en muchas ocasiones como eje transversal, los estudiantes deben comprender que la Tierra, no le pertenece solo de los seres humanos, sino que también es el hogar del resto de especies. Hacer conciencia de su cuidado y preservación, hará también que las próximas generaciones puedan disfrutar de las bondades de nuestro planeta.




Partiendo de la temática de que el Ecuador es un país pluricultural y multiétnico, la interculturalidad juega un rol importante en la formación de cada persona. En un mundo tan globalizado como el nuestro, no debería existir la exclusión y discriminación, es por ello que la educación también debe ser inclusiva, reconociendo la diversidad existente en cada grupo de personas.

Existen otros elementos que están dentro de este currículo aplicado en la Emergencia Nacional, para más información puede revisar la fuente de esta publicación y obtener más información en el Plan Educativo del MinEduc.

Artículos Relacionados

Currículos del Ministerio de Educación por Áreas

Instrumentos para la implementación del Currículo de Educación Inicial

Plan Educativo del Ministerio de Educación DESCARGAR

Fuentes y Créditos

Ministerio de Educación (2020). Plan Educativo aprendemos juntos en casa. Quito, Ecuador.

La entrada Currículo para la Emergencia Sanitaria del MinEduc se publicó primero en Educar Plus.